Nuevo León

Divide opiniones en Congreso mando único en Monterrey

Mientras que algunos legisladores esperan una mayor coordinación en seguridad, otros esperan que no sea un truco político


  • 09
  • Noviembre
    2018

Diputados de distintas bancadas del Congreso local tuvieron opiniones divididas tras el anuncio del secretario de Seguridad Pública Aldo Fasci Zuazua, de la aplicación de un modelo de mando único por lo que dieron su voto de confianza, pero también demandaron ahondar en detalles.

La coordinadora del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos Paredes, indicó que este esquema puede traer beneficios como una mayor coordinación en materia de seguridad además de que se podría atender la necesidad de distintos municipios por la falta de elementos que padecen.

“Me parece una buena medida, es una estrategia que debemos explorar y por la trayectoria del secretario Aldo Fasci confío en que lo va a llevar por buen camino y a hacer de manera profesional, además de que podría dar mayor certeza de seguridad para bajar los elevados índices de inseguridad”.

Al respecto, el PAN también se pronunció a favor de que se aplique dicho esquema, mismo que incluso ya se había busca-do impulsar anteriormente y con lo que podría generarse mayor coordinación.

La fracción parlamentaria panista señaló que el mando único entra para apoyar la estructura municipal que se tenga y por ello deberían subirse los recursos, al enfatizar que esto ya no permitiría subejercicios en la materia como ya lo hizo “El Bronco” por dos años.

Por otra parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas cuestionó al gobierno estatal y al municipio de Monterrey detallar el por qué de esta decisión.

Indicó que la declaración del nuevo secretario Aldo Fasci tomó por sorpresa a los ciudadanos y legisladores al salir a “quemarropa”.

“Que nos expliquen el por qué de esta idea, a esta hora nos tomó a todos por sorpresa. Nos están hablando no solamente un mando único en Monterrey, nos están hablando de un mando único estatal y muchos otros municipios se verían afectados”.

También indicó la aplicación de esto en la capital regia al apuntar que ya no hay un vacío de poder y en contraste hay otros municipios que no tienen policía o incluso mayores índices delictivos.

“Ojalá esta decisión no sea tan política como parece serlo y sea un tema realmente de seguridad, por lo que hay que esperar la justificación para ello”.

Asimismo, la diputada Karina Barrón señaló que luego del nombramiento del Concejo Municipal, resulta suspicaz que el gobierno del estado busque tomar el control de la seguridad en Monterrey, a través de un mando único, pese a que no existe vacío de poder.

“Rechazamos categóricamente la propuesta del Gobierno del Estado anunciada a través del secretario de Seguridad, Aldo Fasci, de establecer un mando único en Monterrey”, puntualizó.



Comentarios

publicidad
×