Nuevo León

Divide opiniones llegada de 1,000 soldados a NL

Avalan apoyo federal en las labores de seguridad en el estado, contra grupos delictivos


  • 10
  • Febrero
    2019

El anuncio realizado por el gobierno federal de enviar a la entidad 1,000 soldados para realizar trabajos de seguridad, generó divisiones entre legisladores y líderes sociales.

Mientras algunos consideran que existe una latente militarización del país, otros ven como un acierto reforzar el combate a grupos delincuenciales con mayor presencia castrense.

Al respecto, Gilberto Marcos Handal, presidente del grupo Vertebra, enfatizó que con la presencia de las fuerzas armadas efectuando labores de las civiles, puede ser una actividad que encamine a la militarización.

“Hemos insistido que si es una cosa temporal por tratar la situación que se está presentando, si es por darle una revisión a las policías municipales y del estado mismo, para tener un tiempo y buscar más elementos policiacos, ¡De acuerdo!, lo que me parece que no debiera ser es estar pensando que los militares pudieran estar todo el tiempo cubriendo las labores de los civiles.

“Eso es lo que preocupa, estamos a un paso de lo otro (militarización), hay cuarteles por todos lados, hoy toman posiciones estratégicas; pero si se trata deberás barrer con todo el tema delicuencial, bienvenidos”, refirió Marcos Handal.

De igual forma coincidió el coordinador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien expresó que el tema de la militarización se encuentra latente en el estado.

“La militarización es algo que está latente y a nivel nacional todo indica que la creación de una guardia nacional con un mando militar operativo, es la tendencia.

“Se está dando una militarización de facto en gran parte de la seguridad pública del estado, esperemos que lo puedan tomar con mucho respeto y cautela las propias autoridades militares porque la seguridad civil no es cosa menor (…) deben estar conscientes que no es lo mismo abatir una amenaza en contra de la seguridad nacional que combatir una criminalidad en contra de la sociedad civil”, puntualizó Colosio.

Por su parte, Víctor Fuentes Solís, senador panista, subrayó que no existen materias legales que confirmen la militarización, y avaló el envío del ejército al estado.

“No existe el marco Jurídico para establecer una militarización en ningún lugar del país pero si para una debida coordinación (…) Es muy positivo el envío de fuerzas federales, ante la inseguridad que lamentablemente ha venido en claro incremento”, remarcó el senador panista.

Víctor Fuentes hizo un llamado a la población en general, para que esta medida no sea un tema de preocupación, y por el que teman la vulneración a los derechos humanos.


Comentarios

publicidad
×