Nuevo León

Domene deja Guadalupe; llega extesorero cuestionado

Titular es acusado de opacidad en dos municipios


  • 30
  • Mayo
    2017

Jorge Domene Zambrano dejó su puesto al frente de la Tesorería del municipio de Guadalupe, debido a que se venció el plazo de la licencia de 15 días que había solicitado y, por ley, no tiene opción de solicitar una más. En su lugar entró Marcos Rodríguez Durán, un funcionario con pasado cuestionable.

El municipio de Ciudad Guadalupe convocó a las 13:00 horas de ayer a sesión de Cabildo para designar a Marcos Rodríguez Durán como nuevo tesorero.

Rodríguez Durán era hasta ayer Tesorero del municipio de Pesquería. Además, ya había desempeñado ese puesto en Guadalupe durante la administración 2012-2015, en la administración de César Garza Villarreal.

Fue ahí donde el funcionario realizó compras sospechosas que nunca aclaró, lo que ocasionó acusaciones por falta de transparencia.

Unas de esas compras polémicas fue la de un bote de basura por el cual pagó casi $500,000 pesos a la empresa Concierge and Manintenance. El hecho fue llevado hasta el Congreso, donde se pidió al funcionario aclarar la compra.

De origen cetemista, Rodríguez Durán no solamente ha hecho carrera como tesorero de municipios, sino también como endeudador de los mismos.

Y es que Rodríguez, tras su desempeño en dichas administraciones, no bajó los pasivos, sino que los disparó.

Pese a que en ese entonces Garza Villarreal se quejó del gobierno de Ivonne Álvarez porque les había heredado un adeudo de $1,000 millones, cuando salió, él lo dejó en $1,100 millones, es decir, $100 millones más.

Cierra ciclo

Como se recordará, Jorge Domene Zambrano está en la mira de la Fiscalía Anticorrupción por presuntos contratos irregulares que habría otorgado cuando se desempeñaba como director de Comunicación Social del estado en la anterior administración.

El pasado 29 de abril, el gobierno informó que el Poder Judicial giró órdenes de aprehensión por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y daño contra el patrimonio estatal en contra de Pedro Morales Somohano y Domene.

En ese entonces, el municipio dio a conocer en un comunicado que días antes Domene había solicitado su primera licencia sin goce de sueldo para resolver “asuntos personales”.

Al término del plazo de 15 días, el ahora extitular de la Tesorería solicitó una segunda licencia, la cual venció ayer martes.







Comentarios

publicidad
×