Nuevo León

El 34% de embarazadas en Nuevo León son adolescentes

La Secretaría de Salud de Nuevo León reveló que un 34% de los 100 mil embarazos que se registran anualmente en el estado corresponden a adolescentes entre 10 y 19 años de edad


  • 21
  • Enero
    2017

Un 34 por ciento de los 100 mil embarazos que se registran anualmente en Nuevo León corresponden a adolescentes entre 10 y 19 años de edad, reveló el secretario de Salud estatal, Manuel de la O. Cavazos.

“Los embarazos en adolescentes son un problema nacional y Nuevo León, obviamente no es la excepción, tenemos un serio problema y estamos trabajando para revertir las estadísticas”, señaló a Notimex el funcionario estatal.

“En los Servicios de Salud, el 34 por ciento de los embarazos que tenemos, son de adolescentes, prácticamente en Nuevo León nacen 100 mil niños al año, en todo el estado y nacen 34 mil en los Servicios de Salud”, refirió.

De esos 34 mil que nacen en estos servicios, el 32 por ciento son menores de 19 años, que están en edades entre 10 y 19 años de edad, detalló, en entrevista.

“Prácticamente existen varios factores de riesgo, para desarrollar un embarazo en adolescentes, número uno, son familias disfuncionales, también hay alcoholismo y drogadicción”, expresó.

Otras causas, expuso, son “el tener familias o padres que son muy permisivos, que son muy laxos, que no tienen reglas familiares, de que tienes que llegar a tal hora ni explicar con quién andas”.

“Me he dado cuenta que los adolescentes, que es un grupo de personas que tienen un reto a la autoridad, se tratan de liberar de los padres y si no tienen reglas estrictas en la casa, pues pueden cometer actos como estos, como embarazarse”, señaló el también especialista en pediatría.

En su opinión, “hay ciertos factores que protegen para el embarazo en adolescentes, uno de ellos, si vas a la Iglesia, obviamente el tener temor a Dios, es algo que disminuye el embarazo en adolescentes, si tocas algún instrumento musical, si participas en alguna actividad cultural, si realizas deporte”.

También, “si tienes una familia funcional, si tienes unos padres que están al pendiente de los hijos, prácticamente son factores que protegen del embarazo en adolescentes”, consideró.

Actualmente, indicó, “un tercio de los adolescentes, el 34 por ciento, tienen actividad sexual y lo preocupante es que un tercio de esos que tienen actividad sexual, no utiliza ningún método anticonceptivo”.

Con ello, resaltó, “se incrementa el riesgo de enfermedades de transmisión sexual, porque no utilizan ningún método de anticoncepción y se incrementa el riesgo de gonorrea, de sífilis, obviamente de VIH-Sida”.

“El riesgo para el bebé, como para la madre, se incrementa y lo más preocupante que estamos viendo son niñas que tienen niños y el cuerpo de una niña no está preparado para embarazarse”, enfatizó.

“Obviamente se incrementa la mortalidad materna, se incrementan los riesgos de que ese bebé pueda nacer prematuro, hipotrófico, es decir con peso bajo, con malformaciones congénitas”, manifestó De la O. Cavazos.

“Aparte, yo he mencionado que la mujer adolescente que se embaraza, hipoteca su vida, para el resto de los años, es un problema, no nada más individual, sino para la familia, para la sociedad muy serio”, expresó.

“Es por eso que debemos de retrasar el inicio de la actividad sexual en los adolescentes, lo más que se pueda, lo ideal sería hasta que fueran adultos y se casaran, pero, si en algún momento dado van a tener actividad sexual, que utilicen preservativos”, enfatizó.

“Debemos de trabajar, porque en ese grupo de edad, de 10 a 19 años, que en Nuevo León son alrededor de 800 mil personas, es donde están más en riesgo, en riesgo de tener adicciones, que eso hace que cometan delitos, que anden robando, asaltando, matando, que se embaracen”, señaló.

En tal virtud, el funcionario estatal dijo que en Nuevo León, mediante programas de prevención, “a ese grupo, nos estamos enfocando, porque si tenemos a un adolescente fuerte y vigoroso, vamos a tener un adulto sano y productivo y vamos a cerrar el círculo de la sociedad”.

“Es como un arbolito que regamos y seguimos regando, para que crezca bien, se vaya derecho y podamos tener adultos productivos”, expresó.








Comentarios

publicidad
×