Nuevo León

Costará 50 millones repetir elección en Monterrey

La CEE no cuenta con recursos, los cuales serían pedidos como partida extraordinaria al gobierno estatal


  • 31
  • Octubre
    2018

Pese a que las elecciones en Monterrey se repetirán por diversas irregularidades, que incluyen desorganización de la Comisión Estatal Electoral, según magistrados de la Sala Superior; el proceso extraordinario anunciado el día de ayer para el 16 de diciembre, tendrá un costo de 50 millones de pesos para los ciudadanos.

El presidente de la CEE, Mario Alberto Garza, determinó que los nuevos comicios costarán entre 48 y 50 millones de pesos, recursos con los que la Comisión no cuenta y serían pedidos como partida extraordinaria al gobierno estatal, que ya de por sí está bastante endeudado.

“Tenemos que hacer una solicitud de un presupuesto extraordinario, en virtud de que esto no está presupuestado, no está previsto como tal”, señaló Garza.

Cabe destacar que estos 50 millones contemplan financiamiento para las campañas de los candidatos, mismos que cayeron en una batalla de impugnaciones que acabó con la anulación de los resultados que en conteo voto por voto dieron la victoria a Felipe de Jesús Cantú; victoria que le arrebató el Tribunal Estatal Electoral para cederla a Adrián de la Garza; y que apenas hace dos semanas regresó a manos del panista por orden de la Sala Regional del TEPJF.

Las elecciones del pasado 1 de julio tuvieron un costo aproximado de 100 millones de pesos en Monterrey, el presidente de la CEE explicó que el costo se reduce a la mitad al ser solamente un puesto el que se elegirá, además de que los tiempos son más ajustados que en un proceso ordinario.

“Es una microelección, todo tiene en proporción las mismas exigencias operativas y presupuestarias de una elección ordinaria, nada más que en vez de 60 o 90 días ahora serán 15 días de campaña, se va ajustando proporcionalmente ese financiamiento único a los partidos políticos y candidatos independientes”, dijo.

Por otro lado, Mario Alberto Garza solicitó a las personas que fungieron como funcionarios de casilla a que atiendan una vez el llamado; ciudadanos que en el anterior proceso formaron parte de la guerra de declaraciones de los partidos políticos, acusados de cometer irregularidades en favor de otros.

Para esta elección extraordinaria se contempla la lista nominal de 939 mil ciudadanos y se prevé la instalación de mil 600 casillas, así como un debate entre candidatos cuya fecha aún no está definida.




Comentarios

publicidad
×