Nuevo León

Elección regia puede ser diferida de fecha

En caso de que el Tribunal Estatal Electoral de por válidas las quejas, los comicios podrán efectuarse el 23 o 31 de diciembre


  • 12
  • Noviembre
    2018

Las festividades de navidad y año nuevo en Monterrey tienen altas posibilidades de que estén “adornadas” con un ambiente electoral, ya que los comicios contemplados para el 16 de diciembre pueden recorrerse para el 23 o 31 de ese mismo mes.

Esto, ante la presentación de dos impugnaciones en tribunales electorales por parte de Morena y del Partido Encuentro Social contra la postura de la Comisión Estatal Electoral (CEE) de no realizar cambios en las candidaturas que participaran en las elecciones.

De ser avaladas las impugnaciones, los magistrados ordenarían a la CEE ajustar tiempos y aceptar cambios en las postulaciones, y los regios tendrían que acudir a votar en plenas compras de última hora, si la elección se programa para el día 23, en un panorama todavía más complicado, si los comicios se programan para el 30 de diciembre, tan sólo un día antes del plazo que dictó la Sala Superior que es el día 31.

Según la impugnación de Morena, se debe a que descarta ir en alianza con el Partido del Trabajo, con la candidatura de Patricio Zambrano, puesto que argumentan que la alianza se formó para las elecciones del 1 de julio, y ahora en las extraordinarias quieren ir solos.

Ramiro González, coordinador de la fracción legislativa de Morena, destacó que sí, en efecto existe un proceso abierto, sin embargo, esperan que el dictamen no retrase el calendario electoral.

“La campaña tiene una fecha de inicio, la elección todavía está para el 16 de diciembre, los términos en los cuales se interpuso la impugnación es con esas fechas y deben determinar mucho antes”, apuntó González.

Al respecto, el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza, puntualizó que esta situación depende absolutamente de lo que dictamine el Tribunal Electoral para definir el orden que seguirá la elección pactada para el 16 de diciembre.

“Nosotros vamos a 34 días de la elección y vamos avanzando, no nos podemos detener. Hasta ahorita no ha habido ninguna resolución y nosotros seguimos en las fechas y en los procesos que están aprobados por el consejo de la CEE”, señaló.

Agregó que, según lo que ordenen Magistrados, podría abrirse un nuevo proceso de registro, o bien convocatoria para coaliciones.

“Depende de si el Tribunal, los Magistrados, ordenan que se cambie la fecha o que se abra otro proceso de registro de coaliciones o que se expidan convocatorias para coaliciones y que se abran más procesos, ellos tendrían que determinar también cuál sería el tiempo para hacerlo”, puntualizó Mario Alberto Garza.


Comentarios

publicidad
×