Nuevo León

Empeora calidad del aire; ven nula acción del gobierno

Por enésima vez en inicio de año, la metrópoli registra gran cantidad de polvo; la ciudadanía se desespera


  • 12
  • Enero
    2017

La mañana de este jueves, la metrópoli regia sufrió graves problemas de visibilidad debido a la presencia de altos niveles de contaminación... y una nula campaña de concientización sobre el problema.

Según la autoridad, la falta de vientos y el efecto de inversión térmica, así como la acumulación de secuelas por la operación de las pedreras, según otras fuentes, causó que los contaminantes no circulen en la metrópoli y permanezcan afectando la visibilidad.

Desde el miércoles por la noche, el gobierno estatal envió un comunicado en el que aseguró que se tomarían medidas por una posible precontingencia ambiental; sin embargo, pocos ciudadanos saben de estas medidas, pues la difusión de las mismas es prácticamente nula.

Diputados del Partido Acción Nacional condenaron este “silencio” de facto y exigieron a la autoridad mayor promoción masiva y medidas más rigurosas.

“No es posible que no se haga nada. Desde que se anunció que se iban a frenar a las pedreras, y más lamentable, que no emitan las alertas de forma masiva para que la población esté enterada y tome sus medidas”, enfatizó el diputado panista Jesús Nava.

Al mediodía de ayer, ocho de las diez estaciones de Monitoreo Ambiental registraron niveles de entre 101 y 150 micras por metro cúbico de PM10 –partículas menores a diez micras–, lo que confirma una mala calidad del aire.

Negligencia insistente

El legislador subrayó: “Yo creo que son simulaciones, patear el bote. El gobernador culpaba a los automóviles, y vimos que el primero de enero no había autos y estaban los índices de contaminación muy altos, el miércoles se presentaron muy altos”.

Y agregó: “la ley ahí está; ya hicimos la mayor parte del trabajo, ya sólo es que la apliquen y de que en verdad vayan contra las pedreras y tomen el tema con seriedad. Estamos esperando unos resultados de laboratorios para entregarlas al estado para obligarlos a cerrar las pedreras, ya que la norma establece que una empresa está contaminando si hay caliza fuera de su perímetro de operación”.



Comentarios

publicidad
×