Nuevo León

En Cadereyta, miden mal la contaminación

Además, el experto Roberto Chavarría asegura que estación de Cadereyta no registra con precisión los índices de contaminación


  • 16
  • Septiembre
    2017

Las mediciones que hacen las estaciones de monitoreo ambiental, y particularmente la estación que fue instalada el 20 de agosto en el municipio de Cadereyta, pudieran estar registrando valores imprecisos, puesto que “los vientos de Cadereyta no llegan directamente a la estación de monitoreo”.

Así lo alerta el biólogo Roberto Chavarría, quien explica que esto se da porque los vientos que contienen las partículas contaminantes. “Vienen del Golfo de México, pero por su cercanía con la sierra muchos se “rebotan” hacia la refinería, aventando el humo hacia la área metropolitana de Monterrey, por el área de Guadalupe”.

En García y Santa Catarina se suelen tener los peores registros del Sistema de Monitoreo Ambiental, “por las industrias y porque los vientos fluyen hacia allá”, advirtió.

 Señala que por las dimensiones propias de cada municipio, las estaciones de monitoreo se quedan “cortas”, al no poder registrar la realidad de la calidad del aire que respiramos los nuevoleoneses.

Lo necesario, según apunta Chavarría, sería tener al menos dos estaciones por municipio, para tener una dimensión más certera de la calidad del aire.

De acuerdo con el biólogo de la UANL, “los municipios son tan grandes, que una sola estación no representa todo lo que es; por ejemplo, la zona industrial de San Nicolás no representa lo que es la zona de Las Puentes”.

Reitera que, por estadística, una sola estación no capta la realidad de la calidad del aire que se está respirando.

Un mayor número de estaciones permitiría determinar qué tanto contamina Pemex, dijo.

Si comparamos la cantidad de estaciones habilitadas en Nuevo León con el número de las que revisan la calidad del aire que respiran los habitantes de la Ciudad de México, nuestro estado apenas llega a un 36.7% de las que tiene la capital del país, pues apenas llegamos a 11, mientras la capital del país tiene 30 estaciones.

El área metropolitana de Monterrey supera los 4,000 km2; mientras que la Ciudad de México es de 1,500 km2.



Comentarios

publicidad
×