Nuevo León

En septiembre inicia el año electoral donde promoverán el valor del voto

El INE se declara listo para iniciar el año electoral en todo el país cuyo punto más trascendente serán las elecciones del 1 de julio del 2018; Vocal Ejecutivo en Nuevo León resalta estrategia para promover concientización del sufragio


  • 11
  • Agosto
    2017

El viernes 8 de septiembre arrancará en México el denominado Año Electoral 2017-2018 que es el espacio en el que se elegirán 3 mil 416 autoridades, entre las que destaca el nuevo Presidente de la República.

El punto inicial es la instalación del Consejo General del INE en la Ciudad de México aunque en Nuevo León la junta local se constituirá hasta el 30 de octubre.

Inicia una etapa de capacitación en donde primero tendremos que elegir a los que son posibles funcionarios de casilla, capacitarlos, motivarlos porque recordemos que al final son ciudadanos los que integran las casillas y reciben a sus vecinos ciudadanos para que emitan el voto el el gran día de la elección que será el 1 de julio del 2018, afirmó el Vocal Ejecutivo, Sergio Bernal Rojas.

A la par de la organización de las elecciones, el organismo también reforzará la aplicación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccivica), que tiene como fin combatir la desconfianza y rechazó de la ciudadanía a participar en los proceso democráticos del país.

La Enccivica también le recordará a la comunidad el poder del voto popular: le dirá que la realidad social de la que se quejan es producto del sufragio ya que es el ciudadano quien pone en sus cargos al gobernador, alcaldes y diputados.

Que se informen, que sean ciudadanos politizados, que estén interesados no sólo cuando es proceso electoral, desde luego cuando es proceso electoral incentivamos, pero las y los ciudadanos debemos de estar atentos a lo que pasa en su comunidad, desde la colonia, ciudad, país y estado.

La ciudadanía debe de estar informada, con elementos de verdad para generar exigencias a sus gobernantes, no sólo cuando estamos en un proceso electoral, sino aún siendo gobierno, en los diferentes niveles de gobierno, la ciudadanía debe ser participativa, afirmó Bernal Rojas.

Hemos publicado la perspectiva de expertos respecto al valor del voto; éstos han evidenciado la relación que hay entre votar y problemas como la inseguridad, el transporte, la educación y los servicios públicos.

La estrategia del INE consiste en remarcar que el voto no sólo es cruzar y depositar boletas sino analizar, participar, informarse y darle seguimiento al trabajo de los gobernantes.

En el momento en que nosotros damos seguimiento a las actividades que hacen nuestros gobernantes, nuestros diputados, nuestros senadores, nuestro presidente de la República, en ese momento somos participativos, no sólo, insisto, en la votación.

Si realmente exigimos, a través de la rendición de cuentas, y ya no sólo en lo que se refiere a materia financiera sino a las decisiones que se van tomando y me afectan a mi en la comunidad, desde cuando pasa el camión a recoger la basura, desde cómo están mis calles, desde cómo está el alumbrado público, explico el funcionario electoral.



Comentarios

publicidad
×