Nuevo León

Encarecen topes gasto en gasolina, advierte UNAM

Recomienda Máxima Casa de Estudios eliminar todos los topes, salvo los de escuelas, hospitales y zonas de accidentes


  • 09
  • Agosto
    2018

La plaga de topes que vive la metrópoli regia aumenta el gasto de gasolina para sus automovilistas y dispara hasta nueve veces las emisiones de contaminantes vehiculares, concluyen estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque la investigación de la Máxima Casa de Estudios se realizó en la Ciudad de México, su conclusión es general para todo el país, al cuestionar el uso indiscriminado y sin orden de los topes.

“La colocación de topes de manera arbitraria genera que los tiempos de traslado sean mayores, el consumo de gasolina aumente y las emisiones de contaminantes sean más elevadas”, dijo el Centro de Ciencias de la Tierra de la UNAM en el estudio reciente.

Según los hallazgos, en una velocidad de entre 70 y 80 kilómetros por hora las unidades automotoras generan menos contaminación.

Al cruzar un tope, disminuyen la velocidad, a veces cerca de 0, requiriendo más esfuerzo de aceleración, lo que incrementa las emisiones. En Monterrey y sus municipios conurbados los topes se han generalizado al capricho de comercios o residentes vecinales.

No hay una planeación ni un programa que rija la instalación de estos reductores de velocidad, a pesar de que, según la UNAM, los autos contaminan 900% más debido a ellos.

Es por eso que, en lugar de topes, recomienda sistemas de tránsito más eficientes, con puentes y semáforos inteligentes.


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