Nuevo León

Enferma estado por depresión; se disparan casos

El estrés diario, la adicción a drogas y redes sociales y las presiones laborales crean ciudadanos más depresivos


  • 12
  • Agosto
    2018

El número de suicidios se ha elevado a 7,000 por año a nivel nacional, con un promedio de 25 mensuales en el caso de Nuevo León, y aún faltan más acciones para combatir su origen: la depresión.

Dicha enfermedad, en muchas ocasiones subestimada, se ha expandido en la entidad de forma silenciosa, y puede ser causada por presiones laborales, las redes sociales, estrés e incluso adicción a las drogas.

La problemática se agrava, pues especialistas señalan que la mitad de las personas que sufren este padecimiento no se atienden, por temor a lo que vayan a pensar de ellos.

“El primer comentario de nuestros pacientes casi siempre es ‘no estoy loco’. Tienen miedo a que la gente piense que están locos”, indicó Aarón Puente Moreno, médico psiquiatra y psicoterapeuta.

Aunque la depresión puede presentarse de diferentes formas, existen factores comunes que pueden indicar que una persona está deprimida, como tendencia a autoaislarse, dejar de hacer cosas que disfrutaba o pasar la mayor parte del día durmiendo.

El Horizonte ha documentado que tres de cada 10 nuevoleoneses han padecido enfermedades mentales, y sólo uno ha recibido tratamiento.

Hechos recientes

*El pasado lunes un joven de 25 años se lanzó de un puente ubicado en la colonia Bernardo Reyes, lugar al que arribaron cuerpos de auxilio para intentarlo convencer de cambiar de decisión, sin éxito. Al caer el joven sufrió heridas de consideración, que terminaron con su vida cuando era tratado en el Hospital Universitario.

*El viernes, un hombre amenazó con lanzarse de un segundo piso en la colonia San Martín, movilizando a cuerpos policíacos, para al final retractarse de su decisión.

*La madrugada del sábado, una menor de 15 años de edad fue convencida por elementos de Fuerza Civil de no acabar con su vida, cuando intentaba tirarse de un puente en la colonia San Francisco; un amigo de la menor en el lugar argumentó que ella padecía de depresión.




Comentarios

publicidad
×