Nuevo León

Enferman a regios gases de Cadereyta

Regios están en riesgo de sufrir alergias, problemas respiratorios, leucemia, linfoma y mieloma múltiple


  • 17
  • Marzo
    2017

Durante años ha representado una fuente de riqueza, sin embargo su crecimiento ha sido a costa de la contaminación ambiental y los daños a la salud de quienes viven cerca de ellas.

Se trata de las refinerías; en México existen cinco, y una se encuentra en Nuevo León, en el municipio de Cadereyta, y su cercanía con la zona metropolitana ha hecho estragos en los niveles de contaminación que vive la metrópoli y se teme que también en la salud de los regiomontanos.

Estas producen gases contaminantes como el benceno, los óxidos de nitrógeno y azufre, y el monóxido de carbono, entre otros.

Según datos de Petróleos Mexicanos, por año, las cinco refinerías, emiten cerca de 715,000 toneladas de gases contaminantes.

No obstante, el Sistema de Medición de Calidad del Aire en Nuevo León, no registra las emisiones de benceno, considerado un gas cancerígeno, y falla constantemente en el registro de los óxidos de nitrógeno y azufre.

A nivel internacional, distintas universidades han advertido sobre las consecuencias en la salud, para quienes habitan cerca de una.

Investigaciones realizadas por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Biomedicina (CIMAB), y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, describen efectos en la salud de niños y ancianos, como daños en las vías respiratorias, pulmones y disminución de la fuerza muscular, así como daños en los ojos.

La Universidad de Navarra,  en España, dio a conocer que las emisiones de benceno, tolueno, así como óxidos, provocan enfermedades como los enfisemas pulmonares.

En tanto, en Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) exigió en 2016 en California, de un sistema de medición de contaminación Monitoreo ‘‘Fenceline”, el cual mide las emisiones de benceno, debido a que ocasiona enfermedades como la leucemia y el cáncer.

En México tres de las ciudades más contaminadas se encuentren cerca de refinerías; Salamanca, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León y el sur de Veracruz que alberga el grueso de la industria petrolera.



Comentarios

publicidad
×