Nuevo León

Es Nuevo León líder en abandono de viviendas

Voracidad de desarrolladores, complicidad de autoridades y mal transporte detonan el problema


  • 14
  • Febrero
    2019

La construcción de casas en zonas periféricas de la urbe regia ha resultado todo un desastre.

Las largas distancias que tienen que recorrer a diario los ciudadanos, sumadas a la falta de transporte público, han ocasionado que miles de nuevoleoneses opten por abandonar sus casas nuevas, ubicadas en municipios periféricos, y busquen otras más céntricas.

Así, Nuevo León se posiciona como el segundo estado con el mayor número de casas abandonadas a nivel nacional, colocándose sólo por debajo de Jalisco, aunque supera a dicha entidad en la tasa de casas abandonadas por cada 100,000 habitantes, con 109.

De acuerdo con expertos en urbanismo, este fenómeno es un reflejo de la mala planeación urbana y la laxitud de autoridades en la entrega de permisos para fraccionamientos. Además, cuestionan la voracidad de desarrolladores, que prefieren fraccionar en terrenos lejanos y de bajo costo.

Según el Clúster de Vivienda, El Carmen, Ciénega de Flores, Salinas Victoria, Zuazua, Juárez y Cadereyta son los municipios que más padecen esta problemática, pues la oferta de transporte público y demás servicios no avanzaron al mismo ritmo que la construcción de nuevos fraccionamientos.

El urbanista Gabriel Todd señaló que uno de los principales problemas es que se trata de ‘‘lugares desde donde no hay cómo llegar a sus destinos’’, principalmente empleos o escuelas.



Comentarios

publicidad
×