Nuevo León

Escuelas de NL siguen sin manos; incumple estado con rehabilitación

Aunque prometió restaurar 3 mil 500 planteles, gobierno de Nuevo León tiene abandonado el programa Manos a la Escuela


  • 19
  • Enero
    2018

Pese a haber sido anunciado con “bombo y platillo” por el ahora gobernador con licencia, Jaime Rodríguez, el programa “Manos a la Escuela” quedó en pura promesa.

Según el proyecto estatal, la meta era que se mejorara la infraestructura en 3,486 planteles educativos en el estado, para lo que se habrían de destinar $800 millones de pesos. Durante un recorrido realizado por El Horizonte se constató que planteles ubicados en Monterrey lucen en mal estado o con obras sin terminar.

Constructores involucrados que pidieron el anonimato, denunciaron que existen 300 licitaciones otorgadas, pero que sólo se han entregado 25 trabajos.

Además acusan que el gobierno estatal no ha pagado los anticipos iniciales, pese a haberlos licitado desde el año pasado.

“Es dinero federal que ya está en Nuevo León para que se realicen los trabajos, pero por alguna razón, que da pie a sospechas, no han fluido los recursos, haciendo que el programa registre atrasos de más de medio año.

“Otra cosa curiosa es que hay licitaciones que se ganaron desde noviembre del año pasado. Hay trabajos que se iniciaron, pero están parados. Yo ya había puesto maquinaria y material y eso ha sido pérdida para mí y así hay muchos otros casos.

“Está muy castigado y da pie a pensar que trabajos realizados son de menor calidad, pero son reportados con un sobrecosto”, agregó un inconforme que optó por el anonimato.

Este programa ya había sido cuestionado, pues se supone que las obras para mejorar la infraestructura educativa estarían listas para el arranque del ciclo 2017-2018, que inició en agosto pasado, lo cual tampoco se cumplió.

Para conocer el motivo de los retrasos, un reportero de El Horizonte acudió a las oficinas del Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León, que dirige Rosa Amelia Lozano Zambrano; sin embargo, se informó que la persona encargada del área estaba fuera de la oficina y que sería hasta el próximo lunes cuando podría dar información al respecto.


Comentarios

publicidad
×