Nuevo León

Establecen nivel mínimo de llenado para la Presa La Boca

En una mesa de trabajo que aglutinó a todos los sectores involucrados, se acordó que el embalse santiaguense tenga un nivel mínimo por temporadas aunque no se eliminará su vocación original de abastecer a la ciudad de agua cuando sea ´muy´ necesario


  • 23
  • Junio
    2017

Agua y Drenaje de Monterrey por fin aceptó la añeja petición de vecinos, el alcalde de Santiago, especialistas y diputados locales de establecer, legalmente, un nivel mínimo en que deba estar la Presa La Boca a fin de no perjudicar su operación y las actividades que ahí concurren.

La propuesta de nivel obligatorio por temporadas se presentará dentro de dos semanas ya que primero se estudiarán los llenados históricos; luego ésta se formalizará en un acuerdo legal.

Que no tengamos los alcaldes que andar solicitando si queremos una presa baja, mediana, alta sino que ya esté estipulado por esta mesa ciudadana y de autoridades el nivel óptimo que tendremos que definirlo y que sí, efectivamente, que exista la cláusula de contingencia, pero que solo sea cuando exista una gran necesidad, suplicó el una mesa de trabajo el alcalde de Santiago, Javier Caballero.

La petición de los vecinos es que el vaso nunca esté por debajo de los 32 millones de metros cúbicos que equivalen al 76% del llenado, pero Conagua y Agua y Drenaje sostuvieron que será por temporadas ya que en épocas de lluvia el nivel no debe estar tan alto por cuestiones de seguridad.

Esta es una reunión sin precedentes, histórica, dijo el vocero de los vecinos y moderador de la mesa, Jaime Elizondo.

A través de 30 años hemos acercamientos con las autoridades de Agua y Drenaje, la Conagua, municipales, federales y estatales y hemos tenido ciertos acuerdos verbales, nunca se han querido comprometer, pero hemos logrado avances interesantes en la historia de estos 30 años, abundó.

La mesa fue auspiciada por el diputado local del PRI, Marco González, quien representa el municipio de Santiago.

Durante el debate que duró más de dos horas, vecinos y expertos expusieron sus preocupaciones por la crisis y por los proyectos turísticos.

Exploremos la posibilidad de reformar el marco legislativo para poder poner por ley cuáles podrían ser estos mínimos, quedamos Gerardo y yo poner los abogados tanto del Congreso como de Agua y Drenaje, que trabajen juntos y hagan una propuesta y poder reunirnos en menos de un mes, afirmó el priista.

Es un sueño guajiro sin permiso de la naturaleza todo este tipo de situaciones, mi interés, mi terrenito, mi agüita, épale, si están es un aspecto importantísimo federativo, expresó el abogado Mariano Núñez.

Lo que sí se descartó fue un desazolve del embalse ya que, según Conagua, saldría muy caro pese a que expertos opinaron lo contrario.

Tiene que tener un buen desazolve, invertirle, yo garantizo con un buen desazolve 20 años más de agua, sin hacer una presa porque la presa que van a hacer van a destruir flora, fauna, expresó el biólogo Arturo Jiménez.

Es en términos de número, de mucho más barato hacer una nueva presa si hubiera un sitio, pero es mucho más barato hacer una nueva presa que desazolvar porque el costo de un metro cúbico retirado de una presa, no quiero decir que no se tenga que hacer, le respondió el delegado de Conagua, Óscar Gutiérrez Santana.

En la mesa también se informó que por lo pronto ya se trasvasan cuatro millones de metros cúbicos de Cerro Prieto a La Boca para que el nivel pase de 52% a 62 por ciento.






Comentarios

publicidad
×