Nuevo León

Estado pretende recortar Consejo del Transporte

Busca controlar órgano de consulta; va por eliminación de espacios de representación ciudadana


  • 25
  • Septiembre
    2018

El gobierno del estado, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón pretende, además de reducir el número de representantes de usuarios del transporte público en el próximo Consejo Estatal de Transporte, busca castigar a quienes en la pasada votación al aumento de las tarifas se pronunciaron en contra o se abstuvieron en la sesión.

Y es que mientras en el actual consejo de transporte participan al menos seis representantes del estado, en el que plantean serán 11 espacios para funcionarios estatales.

La iniciativa de reforma a la Ley del Transporte que enviará el gobierno del estado al Congreso en próximos días, pretende además reducir el número de integrantes del consejo que se encarga de analizar las tarifas de las rutas urbanas y, además, que estos mismos sean impuestos por el gobernador para que las decisiones y votaciones sean “a modo”.

De acuerdo a la redacción de este ante proyecto de ley, del que El Horizonte tiene una copia, desaparece el “Consejo Estatal de Transporte y Vialidad” y se crea el nuevo “Consejo Consultivo Ciudadano”.

Las atribuciones pertenecen como hasta ahora, ya que este será el cuerpo encargado de evaluar las tarifas del transporte urbano y en su caso sugerir modificaciones.

Sin embargo, lo que sufre un gran cambio es la cantidad de integrantes que tendrá este cuerpo, ya que pasan de 44 a solamente 32 y de ese número, al menos 11 serán designados por el gobernador del estado.

Entre las sillas que desaparecen de dicho consejo resalta que se le quita su posición al Congreso del estado y a las Centrales Obreras (CROC y CTM), y además se elimina dos lugares de ciudadanos, dejando solamente dos.

De la misma forma se limita la participación de las universidades a solamente un asiento, en lugar de los dos con los que cuentan actualmente, y se recorta la participación de organismos intermedios como la Cámara de Comercio, la Cámara de Industriales, Centro Patronal y Consejo Cívico a solamente 1 puesto entre todos, en lugar de una silla para cada uno.

Caso contrario, en la redacción de la nueva conformación de este consejo se incluyen a funcionarios de primer nivel del gabinete del gobernador que antes no estaban contemplados y además se agrega un párrafo donde se lee claramente que la mayoría de los integrantes serán designados por el mandatario estatal.


Comentarios

publicidad
×