Nuevo León

Exhiben descontrol en el penal del Topo Chico

Videos en poder de El Horizonte muestran vejaciones que van desde obligar a reclusos a realizar actividades de limpieza desnudos hasta violaciones, esto a pesar de que el pasado 1 de marzo hubo cambios en la administración del penal


  • 15
  • Marzo
    2017

A pesar de que las autoridades estatales han asegurado que tienen el control de los centros penitenciarios de la entidad,  y en especial del Penal de Topo Chico, esta situación parece estar lejana. Videos en poder de El Horizonte muestran vejaciones que van desde obligar a reclusos a realizar  actividades de limpieza desnudos hasta violaciones, esto a pesar de que el pasado 1 de marzo hubo cambios en la administración del penal.

En uno de los archivos aparecen reos humillados portando ropa interior femenina mientras limpian el piso de los baños. Incluso hay imágenes gráficas de diferentes tipos de humillación, como el de un reo que es obligado a realizar sexo oral a otro presidiario. Además las imágenes muestran que el uso del celular es una práctica común, a pesar de estar prohibido. Estos videos salieron a la luz gracias a la detención de un criminal, ocurrida el pasado 23 de febrero, que se logró gracias a que el susodicho difundió un video en el que presumía armamento junto a otros sujetos.

En los videos grabados al interior del penal, que ahora son dados a conocer, puede verse que uno de los reos sujetos a humillación es justamente ese criminal apodado El muletas y detenido el pasado 23 de febrero, lo que confirma que estas imágenes tuvieron que tomarse en los últimos 20 días.

Según se escucha en el video, este reo sufre abusos por presuntamente pertenecer a un grupo delictivo, y sus atacantes pertenecerían a un grupo rival.

Nuevo liderazgo fracasa

Estas denuncias han sido constantes y, sin embargo, las autoridades estatales, responsables de la seguridad en el penal, no las han atendido. Ello a pesar del reciente nombramiento del titular del penal Ricardo Tejeda de Luna, quien arrastra denuncias de violación de derechos humanos y corrupción, en anteriores cargos en otros centros penitenciarios del país.

De igual forma, cabe precisar que las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos han advertido que continúan las irregularidades en los centros penitenciarios. Lo anterior a pesar de que el año pasado se registraron más de 56 muertes en el Penal del Topo Chico, y quedaron al descubierto severas irregularidades, mismas que aún prevalecen.

Omisiones reiteradas

De acuerdo con los informes de ambas instituciones, el gobierno estatal ha atendido de manera parcial las recomendaciones emitidas sobre los tres penales de la entidad, principalmente el del Topo Chico. De igual forma, remarcaron que existe la posibilidad de que se registre otro hecho violento como los que se dieron durante el 2016.

Actualmente en el Penal del Topo Chico hay 3,162 reos, de los cuales 428 son mujeres y como algunas han sido madres, hay 29 menores de menos de tres años, quienes también viven en situaciones precarias y que vulneran los derechos humanos de los internos.

En su informe y recomendación 55/2016 al gobierno de Nuevo León la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) puntualizó que las condiciones de sobrepoblación, hacinamiento, autogobierno, inadecuada clasificación y la insuficiencia de personal técnico y de seguridad y custodia imperantes en el Centro Preventivo de Reinserción Social Topo Chico, lo cual obstaculizan el acceso a los medios para una reinserción social efectiva e impiden que se privilegie y resguarde el orden y tranquilidad al interior del centro penitenciario.






Comentarios

publicidad
×