Nuevo León

Exigen poner tutela a la Huasteca

Víctor Cabrera, delegado de la dependencia federal, llama a denunciar sobre depredación en paraje


  • 08
  • Junio
    2018

Un día después de que El Horizonte puso en descubierto la extracción ilegal de material rocoso en La Huasteca, voces piden establecer un responsable específico del resguardo preventivo de esta zona, mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reaccionó con un operativo.

El delegado de la dependencia en Nuevo León, Víctor Cabrera, indicó que no habían recibido ninguna denuncia sobre el saqueo que particulares hacen de recursos del parque, pero a partir del reportaje realizado, actuarán para frenar esas acciones ilegales.

Cabrera dijo que Profepa actúa cuando existe una denuncia de por medio hecha por algún ciudadano, o un medio de comunicación, como ocurrió en este caso.

Sin embargo, señaló que otras autoridades tienen la responsabilidad de vigilar y supervisar de forma preventiva el buen uso de La Huasteca.

La vigilancia en la zona corresponde a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que depende de la Semarnat; así como al municipio de Santa Catarina y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del estado.

De acuerdo con Víctor Cabrera, se asumió la denuncia y se realizarán las acciones correspondientes para neutralizar la situación y fincar responsabilidades.

Este viernes se realizó el primer operativo en el que se ubicaron las zonas donde se extraen las piedras ilegalmente, aunque no fue posible dar con responsables de la actividad.

Por otra parte, el municipio de Santa Catarina reaccionó enfatizando que hace falta un Plan de Manejo en el parque, para evitar que se sigan dando este tipo de situaciones.


Comentarios

publicidad
×