El Horizonte Por: Jonathán Tapia

Monterrey
Comentarios

Exigen sanciones a estado por ´dejar ir´ $928 millones

Legisladores locales condenan nuevo subejercicio de gobierno reportado por Auditoría Superior de la Federación
Exigen sanciones a estado por ´dejar ir´ $928 millones
Foto: Archivo

Diputados locales exigieron que la Contraloría del Estado y la Auditoría Superior investiguen cuáles fueron los motivos por los que el Gobierno de Nuevo León incurrió en subejercicios por casi 1,000 millones de pesos en la aplicación de fondos durante 2016 y que se determine quiénes son los funcionarios responsables.

Tanto el diputado priísta Héctor García García como el panista Daniel Carrillo Martínez comentaron que esto es lo que ocurre cuando las autoridades, en este caso el mandatario Jaime Rodríguez Calderón no están concentradas en gobernar y están más bien distraídas en campañas u otros aspectos fuera de la función pública.

Incluso, dijo Carrillo Martínez, este panorama negativo podría repetirse en 2017, ya que la Auditoría Superior de la Federación dejó ver "claramente" que alguien en el Gobierno local no esta trabajando para hacer llegar de forma oportuna esos recursos federales y poder aplicarlos.

"Resulta idéntico a lo que está sucediendo este año (2017) y pareciera que no aprendieron o no están corrigiendo estos errores del año pasado", comentó.

"En los próximos días la Auditoría entregará las observaciones definitivas y de ahí, con  esos elementos, tendremos el soporte para poder dictaminar cuáles subejercicios tienen el carácter de alguna irresponsabilidad de algún servidor público", manifestó Carrillo.

Demandan castigo

En tanto que García García lanzó un llamado para que se abra una investigación cuanto antes, para saber si este subejercicio amerita que alguien o varios funcionarios sean separados de sus cargos o incluso, sancionados.

"Nuevo León no merece el descuido de su gobierno, el tener subejercicios no implica otra cosa, mas que hay gente que no es profesional manejando el tema financiero; que no hay el reunir los requisitos o carpetas ejecutivas o simplemente dar seguimiento a los recursos, Nuevo León necesita urgentemente más recursos, tenemos muchos problemas y la verdad es muy lamentable que a pesar de tener ahí el dinero, lo dejemos ir", abundó.

"La Contraloría del Estado debe de intervenir para saber qué está sucediendo, poner orden, exigir a los funcionarios el cumplimiento de sus obligaciones", concluyó el tricolor.


COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba