Nuevo León

Expertos llaman a limpiar presa La Boca

Estudios señalan que 18 millones de metros cúbicos del embalse es agua muerta por la contaminación


  • 23
  • Junio
    2018

En diversos foros, la Conagua ha planteado que saldría más caro desazolvar la presa La Boca que construir una nueva, pero el biólogo Arturo Jiménez opina lo contrario, al señalar que la limpieza del vaso no sólo es factible, sino urgente.

Esa medida, indicó el experto, ayudaría a tener mayor espacio para agua limpia como para preservar las especies.

“Yo creo que las autoridades deben de poner mucha atención a desazolvar y poner un buen ejemplo en la República, porque esa agua, hacia el futuro, nos va a ser muy útil, si la desazolvan, yo garantizo 20 años de agua que le pueden servir al área metropolitana”, indicó.

El doctor en Biología y catedrático universitario expresó que la situación que padece La Boca es producto del abandono, ya que nunca se le dio mantenimiento desde 1961 que fue construida.

“Es muy alarmante la situación, desafortunadamente no han puesto atención, yo hace un año comentaba en una reunión que hubo en el Congreso que es muy importante desazolvar la presa.

“Es producto de un descuido de hace muchos años porque la presa La Boca nació o se hizo en 1961”, afirmó el experto.

El Horizonte dio a conocer que 18 millones de metros cúbicos de agua de la presa se considera “muerta” porque la suciedad que hay en el fondo la tiene sin oxígeno.

Esta situación también afecta a las variedades de peces y aves que hay en el lugar.

“Se pone en riesgo muchas especies al tratar de seguir contaminando el agua, debe haber róbalos, sardinas de diferentes especies, mojarra copetona y otras especies importantes para la naturaleza como también he visto algunas aves, algunos patos que se encuentran por ahí, el pato real mexicano”, afirmó.

El biólogo Arturo Jiménez recordó que, junto con alumnos, realizó una investigación y halló que en el fondo del vaso hay toneladas de desechos y lodo que contaminan seriamente el agua.


Comentarios

publicidad
×