Nuevo León

Expertos urgen a la creación de mejores estrategias de movilidad

Piden evitar largos trayectos y uso desmedido del automóvil, demandan regular y sancionar a empresas altamente contaminantes


  • 17
  • Febrero
    2019

Tras rechazar la posibilidad de implementar el programa de “Hoy no circula”, los especialistas señalaron que se debe apostar a la creación de minicentros urbanos para evitar largos recorridos y desincentivar el uso del automóvil.

Gabriel Todd, experto en urbanismo, indicó que el problema de movilidad urbana se debe manejar desde otra óptica, promoviendo incentivos que inviten a la ciudadanía a disminuir el uso de auto.

“Tenemos que innovar dejar de pensar en las mismas ideas de siempre evolucionar con creatividad y apertura mental hacia otros incentivos.

Innovar, buscar nuevas alternativas para compartir el uso del auto por ejemplo placas o refrendo económico para autos que no circulan en horas pico contra placas refrendo caro contra vehículos que si circulan”, apuntó el urbanista

Añadió que desde el tema fiscal, se podría “premiar” a las empresas y personas físicas, que tengan cerca a los empleados ya sea física o electrónicamente, evitando los desplazamientos.

Por su parte, el ambientalista, Guillermo Martínez Berlanga, enfatizó que se debe “descarbonizar” la ciudad, es decir, reducir las emisiones de carbono.

“Si le quieren bajar a la contaminación, lo que urge es descarbonizar la ciudad, quitarle todo el carbón al aire, y la única manera es aéreas verdes, pulmones urbanos y ecosistemas urbanos, lo demás que hagan no les va a jalar, a menos que paren la economía, pero eso no va a pasar”, subrayó.

De igual manera, el diputado del PAN, Jesús Nava, dijo que se deben abarcar además otras áreas partiendo de un sistema integral, no sólo lo que concierne al tema de vehículos.

Por último, el diputado de Morena, Luis Armando Torres, coincidió en establecer un plan integral y mejorar el transporte público, para que éste sea una opción de traslado para los nuevoleoneses.


Comentarios

publicidad
×