Nuevo León

Falla Trife: Monterrey para Felipe y Guadalupe para Cristina

Magistrados de la Sala Regional dan resolución, pero PRI y PAN pueden impugnar ante la Sala Superior


  • 18
  • Octubre
    2018

La elección de las alcaldías de Monterrey y Guadalupe tuvo un nuevo capítulo en la pugna que realizan el PAN y PRI en los tribunales.

Durante la noche de este jueves los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dieron el triunfo al candidato del PAN a la alcaldía de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú con dos votos a favor por uno en contra.

Y en el caso de Guadalupe ratificaron el triunfo a la priísta Cristina Díaz Salazar, a diferencia de Monterrey, esta votación fue por unanimidad.

Es de precisar que cuándo las votaciones en las salas regionales son por unanimidad difícilmente se registra un cambio, no obstante cuando son por mayoría, sí se puede modificar la determinación de los magistrados regionales.

En la pugna por la capital de Nuevo León los magistrados consideraron que el Tribunal Estatal Electoral no comprobó la violación de la cadena de custodia.

Por lo que ordenaron restituir 215 casillas que previamente fueron anuladas. Con esto, los resultados de la elección cambiaron, favoreciendo al candidato albiazul.

Felipe de Jesús se reunió con simpatizantes y militantes del PAN en los bajos del Palacio Municipal de Monterrey, desde donde celebró el fallo del Tribunal.

En el caso de Guadalupe, el juicio fue sobreseído, debido a que consideraron que la demanda del PAN fue interpuesta de forma extemporánea, por lo que determinaron procedente confirmar a Cristina Díaz como alcaldesa de Guadalupe. 

En las elecciones del primero de julio tras el conteo que realizaron las comisiones municipales electorales de Monterrey y Guadalupe otorgaron El Triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza respectivamente.

Pero, para el 12 de agosto el tribunal Estatal electoral consideró válidos los argumentos de los priistas Adrián de la Garza y Cristina Díaz por lo que se anularon Casillas y en el recuento de los votos los priístas obtuvieron el triunfo.



Comentarios

publicidad
×