Nuevo León

Fallos de jueces favorecen a criminales

Otorgan nulas o pocas medidas cautelares a personajes vinculados por secuestro, drogas o armas


  • 16
  • Julio
    2017

Una de las causas por las que la ciudadanía se encuentra decepcionada de la aplicación de la justicia es lo laxas que pueden ser las decisiones que toman los juzgadores hacia los presuntos delincuentes.

Desde la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el 2008, se han presentado situaciones que ha generado encono en la sociedad e incluso enfrentamientos entre autoridades municipales y estatales con integrantes del Poder Judicial.

El motivo: la falta de aplicación de medidas cautelares fuertes a personas detenidas en flagrancia, o con arrestos constantes.

Un ejemplo de ello se dio el pasado 4 de julio, cuando una mujer, identificada como Grace A de 24 años fue arrestada al intentar robar a una menor de tres meses de nacida en la zona del penal del Topo Chico. La fémina fue imputada por privación ilegal de la libertad y vinculada a proceso penal, pero el juez de Control que llevó su caso consideró como medida cautelar resguardo domiciliario.

De igual forma el pasado 7 de julio otra mujer fue detenida en el municipio de Guadalupe por presuntamente tratar de robar a una niña de 11 meses. En este caso, la fiscalía presentó imputaciones por privación ilegal de la libertad.

Pero el juez de Control que llevó el caso determinó que se trató de una sustracción de menores, al tratarse de una familiar quien la sacó sin permiso de la madre, y argumentó que sólo pasaron siete horas desde el hecho hasta la detención, por tal motivo se imputó sin detenidos, y a la mujer no le fue dictada ninguna medida cautelar.

Otro caso es el arresto y vinculación a proceso de Guillermo E, de 21 años, ocurrida el 20 de mayo; el sujeto fue capturado con armas de fuego y droga en la colonia Hacienda los Morales, en el municipio de San Nicolás, y dos días después al ser cateado su domicilio en la Linda Vista en Guadalupe se le encontró más armamento y estupefacientes.

A pesar de estos agravantes, el juez de Control dictó como medida cautelar arraigo domiciliario, situación que el hombre aprovechó para escaparse de la justicia.

No obstante estos hechos, también se han registrado situaciones en las que una persona por un delito menor es recluida en la cárcel, tal es el caso de un migrante salvadoreño de 17 años de edad detenido en San Nicolás de los Garza y posteriormente recluido en el penal del Topo Chico por el robo de un jugo y unas galletas en julio de 2015.

Este tipo de situaciones no están contabilizadas, pues no hay un registro de todos ellos, sólo algunos han logrado trascender porque han sido publicados en los medios de comunicación.



Comentarios

publicidad
×