El horizonte Por: Iram Hernández

Monterrey
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Falta de infraestructura mata a ciclistas


Ciclovías en la metrópoli se encuentran en estado de abandona e inoperancia

Por: Iram Hernández

Monterrey

La carente infraestructura adecuada aunado a una deficiente cultura vial han sido la mezcla que se traduce en accidentes y muertes de ciclistas quienes tanto por deporte como por necesidad tienen que desplazarse pedaleando aunque ello representante arriesgar su vida.

Pese a que se modificó el reglamento de tránsito conforme al análisis de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), junto con la promesa de un "biciplan" en un recorrido hecho por El Horizonte se pudo comprobar el abandono e inoperancia de los pequeños avances que se habían tenido en materia de ciclovías.

Lo anterior ha representado un factor para que solamente en lo que va del año se haya presentado la muerte de 9 ciclistas, siendo uno de los casos más recientes el de un hombre arrollado por un camión

en el carril exclusivo de la Ecovía, en la avenida Ruiz Cortines a la altura de la avenida Las Américas, de poniente a oriente en Guadalupe.

De acuerdo a colectivos de ciclistas el INEGI contabilizó la muerte de 172 usuarios de la bicicleta de 1997 al 2016, y ahondaron que de acuerdo a recuentos hemerográficos, en 2017 fueron cinco, mientras que 2015 se contabilizaron siete y en 2014 hubo nueve personas fallecidas.

Lo anterior al destacar que continúan dando largas a la aplicación de soluciones propuestas en el Plan de Movilidad en Bicicleta o Biciplan realizado en 2014, y se sigan presentando hechos viales con saldos lamentables, sin que haya soluciones por parte de las autoridades.

"Estamos básicamente hasta la M... de que la autoridad no aplica la ley, sino aplican la ley no podemos crear cultura vial, entonces todos los autos y vehículos van a exceso de velocidad incluso a dentro de colonias. Todos tenemos derecho a circular en la calle", señaló David Pulido del colectivo Pueblo Bicicletero.

El activista enpro de los derechos de los ciclistas informó que son poco más de 57 mil las personas que se desplazan "pedaleando" para ir a su trabajo o escuela en la zona metropolitana de Monterrey, provocando que se tengan que realizar actos simbólicos como la colocación de la "Bicicleta Blanca", para honrar a quienes han sido víctimas de un atropello.

Asimismo, Pulido detalló que el Biciplan contempla infraestructura ciclista, programas de educación vial para todos los usuarios, peatones, y automovilistas, cambios en leyes para mejorar condiciones de desplazamiento y se incentive en las empresas el uso de este transporte entre sus empleados.

"El plan a cinco años son nada más $460 millones de pesos, lo que cuestan dos pasos a desnivel, Monterrey, en su zona metropolitana tiene en su plan de desarrollo 70 pasos a desnivel en un futuro próximo, pero con el dinero (que contempla el plan) de dos pasos a desnivel ayudaríamos a que mucha gente a que se traslade y principalmente a que no muera", enfatizó.

Los defensores de uso de la bici destacaron que los gobernantes construyan la ciudad en base a las necesidades de los automovilistas, generando crisis ambientales como las presentadas recientemente con mala calidad del aire, así como la afectación a al economía con el aumento a la gasolina.

Aunque San Pedro, Apodaca y Monterrey han tenido iniciativas, los demás municipios y el gobierno estatal los ignoran por lo que critican que funcionarios no se bajen del auto y sigan pensando en priorizar a los vehículos motorizados, aunque ello represente también mayor contaminación.

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