Nuevo León

Federación descartan duplicidad en programas Escuelas al Cien y Manos a la Escuela

Escuelas al cien va dirigido a 1200 plan teles en Nuevo León; el acuerdo que yo obtuvo es que no se fueran a traslapar los programas, porque hay 3 mil planteles educativos más en el que podian ellos trabajar


  • 22
  • Julio
    2017

El titular del INIFED,Héctor Gutiérrez de la Garza descarto que exista una duplicidad en los programas de mejora de escuelas como el federal Escuelas al Cien y el estatal Manos a la Escuela.

El funcionario federal señaló tras encabezar un evento público que se buscó destacar son las diferencias entre ambos programas entre las obligaciones y responsabilidades debido a que En educación básica hay 4,200 planteles educativos, y poco más de 5,000 escuelas de educación básica.

Sin embargo, el político señaló ante la suspensión del programa estatal Manos a la Escuela, que faltó planeación por parte del gobierno del estado, lo anterior al señalar que en días pasados la Secretaría de infraestructura y Educación estatal anunciaron beneficios para cuatro secundarias que ya estaban en lista para recibir apoyo federal.

Yo lo único que sí trate es que fuéramos muy claros, a que nos estábamo obligado nosotros y que se estaba obligando el estado.

Escuelas al cien va dirigido a 1200 plan teles en Nuevo León; el acuerdo que yo obtuvo es que no se fueran a traslapar los programas, porque hay 3 mil planteles educativos más en el que podian ellos trabajar.

En este programa denominado manos a la escuela y cumplieron, ahora que hicieron este proceso en el que al parecer está suspendido, no incluyeron ninguno de los planteles al Cien.Yo les deseo el mayor se los éxitos destacó Gutiérrez de la Garza.

En entrevista por separado, al señalar que se está atacando diferentes problemáticas y que se mantendrá un mayor control en la transparencia, autoridades del gobierno del estado rechazaron que se esté teniendo una duplicidad de funciones entre el programa estatal Manos a la Escuela y el federal, Escuelas al Cien.

Sin embargo, señaló el funcionario que se estarán analizando casos particulares, dónde las necesidades sean prioritarias y el programa federal las tenga programadas para su intervención mucho tiempo después.

“No hay duplicidad porque este programa (Manos a al escuela) está atendiendo a las escuelas que no están incluidas en el programa Escuelas al Cien, sin embargo vamos a estudiar algunas, porque hay escuelas de Escuelas al Cien que están programadas para el 2018.

“Salvo casos en los que haya imperiosa necesidad es que yo debo decir con un poquito de pena cuando nos tocó en este proceso visitar escuelas y ves en este proceso necesidades muy prioritarias de los baños de los niños y dices ya no pueden esperar seis meses u ocho meses, pero todo esto en el caso de que se intervenga alguna escuela de Escuelas al Cien tendría que ser con la autorización y la intervención de ellos”, aseguró Torres.

Y tendrán retraso

Los trabajos de mantenimiento a las 3 mil 600 escuelas de Nuevo León podrían no estar listos para el inicio del ciclo escolar 2017-2018, el próximo 21 de agosto.

A pesar de que la intención era ofrecer una nueva cara a los alumnos, las dudas e inquietudes surgidas de la implementación del programa “Manos a la Escuela”, han traído consigo algunos retrasos.

Enrique Torres , Secretario de Administración en el Estado, indicó que en los próximos 15 días se acudirá a cada uno de los planteles para consensuar los contratos.

Esto, reconoció, podría ocasionar que las obras no estén concluidas para la fecha contemplada.















Comentarios

publicidad
×