Fiscal con conflictos de interés investigará fraude hipotecario

El fiscal encargado de investigar a un grupo de empresas que habrían incurrido en peculado y fraude es, al mismo tiempo, abogado de una recuperadora de crédito hipotecario que compró cartera vencida al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)

Jorge Antonio Luna Calderón, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, de la Procuraduría General de la República (PGR), tiene a cargo una indagatoria contra exfuncionarios de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y exdirectivos de financieras y constructoras.

El fiscal fue el representante legal de la empresa Recuperadora de Deuda Hipotecaria, cuando el 24 de octubre de 2005 compró al Infonavit 18,000 créditos hipotecarios al 11% de su valor real, como consta en documentos públicos.

Es vigente su participación como abogado de la compañía, pues todavía hace seis meses continuaba apareciendo en esta calidad en el juicio especial hipotecario número 191/2011, radicado en el Juzgado Noveno Civil de Morelos, promovido contra el ciudadano Felipe Prado Guerrero.

Luna Calderón aún aparece como litigante en un acuerdo judicial fechado el pasado 3 de marzo, según el expediente público, a pesar de que un año atrás había tomado la tarea de encabezar la unidad investigadora que se encarga de indagar el peculado de financieras y constructoras.

La asociación civil Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna señaló en julio de este año en un escrito dirigido a la PGR, que el fiscal tenía un conflicto de interés e impedido de resolver el caso, pues representa a una empresa que participó con Sofoles (Sociedades Financieras de Objeto Limitado) que cofinanciaron créditos con Infonavit.

La organización solicitó al procurador federal Jesús Murillo Karam que debía de separarse del cargo al titular de la unidad investigadora y que el asunto debía ser remitido a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Incluso, desde principios del 2006 hasta febrero de 2013, de acuerdo con documentos oficiales, el fiscal especial de la Procuraduría General de la República, Jorge Antonio Luna Calderón, participó como apoderado legal de la misma empresa y participó en la estrategia jurídica de otros juicios especiales hipotecarios en los estados de Morelos e Hidalgo.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad