Nuevo León

Fiscalía Anticorrupción denuncia a Juez Federal por caso Medina

La denuncia es derivada luego de que la jueza no se apegó a lo establecido al procedimiento, al no respetar la decisión del Juez de Control Miguel Ángel Eufracio Rodríguez, quien el pasado 26 de enero vinculó a proceso penal y emitió medida cautelar en el penal del Topo Chico al exgobernador de NL


  • 15
  • Febrero
    2017

Al considerar que la titular del juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal, Beatriz Joaquina Jaimes Ramos se extralimitó en haber ordenado la liberación del exgobernador Rodrigo Medina, la Subprocuraduría Anticorrupción presentó una querella ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante el Consejo de la Judicatura Federal.

Ernesto Canales, titular de la Fiscalía señaló en rueda de prensa que la denuncia es derivada luego de que la jueza no se apegó a lo establecido al procedimiento, al no respetar la decisión del Juez de Control Miguel Ángel Eufracio Rodríguez, quien el pasado 26 de enero vinculó a proceso penal y emitió medida cautelar en el penal del Topo Chico a Medina por Peculado y Daño Patrimonial, dentro del polémico caso Kia.

Al respecto Canales enfatizó que “la Subprocuraduría presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal motivada por la liberación del ex gobernador Medina de la prisión que le había decretado el juez de control con motivo a la vinculación de dos delitos adicionales. En adición a esta presentación de denuncia, la Subprocuraduría recurrió la orden de la juez federal en queja, de manera que están en paralelo estos dos procedimientos”.

Abundó, que si bien el ex gobernador había acudido con un amparo a la audiencia el 25 de enero pasado, éste quedó sin efectos a la hora de pedir que se le resolviera su situación jurídica para la vinculación de los dos nuevos delitos.

“El amparo con el cual el ex gobernador se presentó en la audiencia cubría la situación jurídica que tenía el ex gobernador antes de la audiencia, es decir, hasta ese momento. De manera que la interpretación de la juez federal, ante la cual presentamos la denuncia, al tomar la decisión de liberar a Rodrigo Medina porque el juez de control no estaba respetando la suspensión previamente asignada, está desde nuestro punto de vista, fuera de la ley”, subrayó.

Ante esta situación indicó que la Ley de Amparo a nivel federal debe ser reformada y homologada con los criterios que marca el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Cabe precisar que durante la madrugada del 26 de enero, el Juez de Control Miguel Ángel Eufracio Rodríguez vinculó a proceso a Rodrigo Medina de la Cruz por los delitos de peculado y daño patrimonial al otorgar incentivos de hasta $3,128 millones de pesos para el establecimiento de la empresa Kia Motors en el municipio de Pesquería.

Además el magistrado dictaminó prisión preventiva al exmandatario por 30 días, por lo que Medina de la Cruz fue internado en el Penal del Topo Chico.

Dicha decisión la tomo a pesar de que la defensa presentó una suspensión de amparo obsequiada por un un Juez Quinto de Distrito Federal en Materia Penal con sede en Monterrey, Beatriz Joaquina Jaimes Ramos, no obstante el juzgador local consideró que dicha garantía era para otra acción de la autoridad.

Tras pasar 19 horas en el reclusorio el exgobernador fue liberado, ya que la magistrada, ordeno al juzgador local liberar inmediatamente a Medina de la Cruz.


Comentarios

publicidad
×