Nuevo León

Fracasa marca independiente en las elecciones

En los recientes comicios participaron más de 1,600 aspirantes sin partido y sólo 18 ganaron, ninguno a nivel federal


  • 17
  • Julio
    2018

La opción política independiente sufrió un fuerte descalabro en las pasadas elecciones, al registrar el menor número de triunfos en relación al total de aspirantes que participaron.

La idea de que las candidaturas independientes ofrecen más transparencia y honestidad que las respaldadas por los partidos políticos tiene cada vez menos sentido entre los ciudadanos y así lo demostraron en las urnas.

El 1 de julio participaron 1,646 aspirantes sin partido, una cifra récord. Todos ellos recibieron presupuesto público para sus campañas, pero sólo 18 lograron el triunfo; es decir, el 1% del total, según los resultados oficiales. Lejano parece aquel 2015, primer año en que unos comicios contaron con la figura de los candidatos sin afiliación partidista y uno de ellos se hizo de la codiciada gubernatura de Nuevo León.

La “marca” independiente se ha devaluado e incluso representantes como Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier, que en 2015 obtuvieron una diputación local y una federal, respectivamente, fracasaron esta vez al buscar una senaduría.

En cambio, el triunfo más valioso para los independientes en 2018 fue el de Miguel Treviño, quien despojó al PAN de 30 años de hegemonía en San Pedro, Nuevo León.



Comentarios

publicidad
×