Nuevo León

Fracking, sin freno para contaminar

El especialista Antonio Hernández considera que se avaló una normativa laxa, que abre la puerta a daños ecológicos en mantos freáticos nacionales


  • 16
  • Septiembre
    2017

Luego de que el gobierno federal ‘‘abriera’’ la llave para uso de agua en labores de fracking, el biólogo y activista Antonio Hernández alertó sobre los riesgos de contaminación de mantos freáticos.

A decir del especialista, los nuevos Lineamientos para la protección y conservación de aguas nacionales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de agosto, no imponen candados suficientes para impedir la afectación; sólo castigan una vez que ya está hecho el daño.

De acuerdo con Hernández, lejos de considerar las medidas preventivas para evitar la contaminación del agua y de los mantos acuíferos, la federación admite el riesgo y lo autoriza.

‘‘Las reglas están diseñadas precisamente con el objetivo de que la fractura hidráulica se pueda realizar, pero no tienen reglas que prevengan la afectación al agua mediante la contaminación por químicos. Las mismas reglas reconocen el riesgo’’, indicó.

Según el artículo 25 de dichos lineamientos, ‘‘si se incurre en alguna de las infracciones establecidas en la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, se aplicarán las sanciones administrativas (...) Los Regulados serán responsables y estarán obligados a la reparación del daño ambiental, o cuando ésta no sea posible, a la compensación ambiental que proceda en términos de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental”.

‘‘Ahí, implícitamente, el gobierno mexicano conoce esta posibilidad de contaminación y está también aceptando de manera implícita que hay condiciones en las cuales la calidad del agua no podrá ser tratada’’, consideró el biólogo.

Además, consideró pobre que se pretenda monitorear sólo un pozo por cada 25 kilómetros cuadrados.

Por ello, se pronunció en favor de un monitoreo constante de al menos entre el 75% y 90% de los 3,200 pozos de agua autorizados por la Conagua en zonas donde se contempla el fracking.



Comentarios

publicidad
×