Nuevo León

Fraude es peor: cobertores ¡no llegaron!

Investigación apunta a una simulación de compra con un daño al erario por $29 millones de pesos; órgano fiscalizador revela más anomalías en esta adquisición realizada en diciembre de 2015


  • 21
  • Abril
    2017

Expediente de contraloría confirma que el gobierno de Nuevo León nunca comprobó la recepción de las 200,000 mantas por las que erogó casi $29 millones de pesos.

Al destaparse la investigación de la Contraloría estatal sobre el “Fraude de las Cobertores” de diciembre de 2015, y que permanecía “reservada”, surge nueva evidencia que confirma que no existen pruebas reales sobre la entrega y recepción de los referidos 200,000 artículos.

Mediante una solicitud de información realizada por la diputada, Gloria Treviño, y de la que El Horizonte tiene una copia, se refuerza la tesis dada a conocer por este medio de comunicación y la Auditoría Superior del Estado, en el sentido en que estas cobijas nunca fueron entregadas al gobierno que encabeza Jaime Rodríguez Calderón.

Y es que aunque la Contraloría matiza la redacción de las observaciones, si da a conocer la falta de certeza de la “supuesta entrega”.

Muestra de ello es que la investigación confirma que no existe un Acta de Entrega- Recepción de los cobertores, peor aún, las pruebas entregadas por la Secretaría de Administración se remiten a “Notas de Remisión” sin validez fiscal y que además son firmadas por Luis Alfonso Álvarez López, chofer de la Tesorería del Estado.

Esto significa que el único testigo de la llegada de las cobijas es un chofer, quien sin contar con facultades para ello, recibió los 200,000 cobertores, pero además en una bodega ubicada en el municipio de Escobedo, que no pertenece al gobierno del Estado, otra irregularidad descrita en el documento.

Peor aún, las notas de remisión firmadas por Álvarez López, datan de entre el 14 y el 29 de diciembre, pese a que el fallo a favor de la empresa Comercializadora Mirof SA de CV, se dio hasta el 24 de diciembre, por lo que para esa fecha, el estado ya habría recibido, según las pruebas, el 78% de los cobertores.

Finalmente, se narra en la investigación, que el aún funcionario de la Secretaría de Administración que encabeza Enrique Torres, acudió a visitar a la directora de Administración de la Secretaría de Desarrollo Social, Helena Silva Parra, y fue quien ordenó la compra de los cobertores, así como que girara una petición de ampliación de presupuesto.

El caso se dio a conocer inicialmente como una adquisición con sobrecosto, pero la ASE determinó que de los $29 millones de pesos erogados en la supuesta adquisición, sólo $8 millones obedecerían a un sobrecosto. Por el contrario, las inconsistencias más graves, detectadas por la ASE, apuntan a que se trata de una compra simulada por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, tal y como lo publicó El Horizonte.



Comentarios

publicidad
×