Nuevo León

Frente a EUA, no nos debe paralizar el miedo: Margarita Zavala

En cuanto al muro fronterizo, la exprimera dama dijo que hay otros temas en los cuales podríamos preocuparnos


  • 23
  • Noviembre
    2016

Ante los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la aspirante a la Presidencia, Margarita Zavala, afirmó que lo primero que se tiene que hacer, es que el país sea solidario con los migrantes que viven en la unión americana.

¿Cómo le haría Margarita Zavala para lidiar con Donald Trumpo?, se le preguntó.

Le voy a contestar sobre todo como lo debemos de hacer desde ahorita. Primero una solidaridad clarísima con los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, porque están en el desamparo, comentó.

Económicamente, la exprimera dama destacó que fueron firmas mexicanas las que salvaron al país estadounidense en su crisis de 2008-2009, por lo que dijo, hay que sobresalir en interdependencia.

Hay unos 7 millones de empleos generados por firmas mexicanas. Hay una interdependencia económica que tiene que ver con lo que hacemos en México, y dicho sea de paso, esta crisis internacional del 2008-2009 las armadoras de México que tanto han sido atacadas, fueron las que salvaron a las armadoras de Estados Unidos, dijo.

Zavala de Calderón dejó en claro que México puede presentarse dignamente ante cualquier país, sin embargo, se tienen que hacer las cosas bien.

Frente a Estados Unidos, ni nos debe paralizar el miedo, ni nos debe humillar, tenemos un discurso, una economía, que puede presentarse dignamente a Estados Unidos, y a cualquier otro país del mundo, pero tenemos que poner orden en la casa, agregó.

En cuanto al muro fronterizo, la exprimera dama dijo que hay otros temas en los cuales podríamos preocuparnos, principalmente en las cuestiones de migración.

Va lo del muro, primero que todo ya hay como mil kilómetros echados del muro, entonces, seguramente, harán alguno, nada más que no hay que distraernos tanto con el muro, hay unos temas más de fondo en términos de migración que podemos generar nosotros un liderazgo hasta internacional, porque somos un país de origen, de tránsito, de destino, y de retorno, como es el caso de un estado fronterizo, como Nuevo León, indicó.

Económicamente, destacó que el Tratado de Libre Comercio genera en el país $20 billones.

El Tratado de Libre Comercio, que espero y a estas alturas ya haya habido una estrategia, de qué es lo que tenemos que hacer frente a las dos naciones, porque es un tratado trilateral, y en eso tenemos mucho que decir, que hablar y muchas cosas que tenemos que revisar en ese caso todos

Podemos plantarnos perfectamente en la interdependencia que tenemos, estamos hablando de más de $20 billones de lo que se genera al año en tratados de libre comercio, no es tan fácil revisarlo, pero hay que presentarse con dignidad, con estrategia, y en todo caso lo que necesitamos revisar también nosotros, señaló.

Por último, dejó en claro que hay que demostrar a el grande del norte, que ellos también necesitan de los mexicanos.

Frente a Estados Unidos tenemos que convencernos empezando nosotros que tenemos una interdependencia que es reciproca y que también necesitan de nosotros, concluyó.





Comentarios

publicidad
×