Nuevo León

Gasolinazo baja a regios de trokas... prefieren autos más ahorrativos

Alza en energéticos genera mayores ventas de vehículos compactos y baja en unidades de mayor cilindraje, por alto consumo de combustible


  • 03
  • Octubre
    2018

En el último año, el precio de la gasolina Magna se ha incrementado poco más de 20%, situación que ha cambiado el gusto de los regios por autos y camionetas ‘‘grandes’’ o de alto cilindraje.

De acuerdo con vendedores de automóviles consultados por El Horizonte, los vehículos de seis y ocho cilindros cada vez se venden menos, pues los conductores de la entidad buscan autos que les generen ahorro en el consumo de gasolina.

Y es que contar con una camioneta SUV representa destinar un promedio de $200 pesos más por cada tanque que se carga actualmente, en comparación con el precio del mismo tanque hace un año.

Hace años, una de las promesas que argumentaban para defender la polémica Reforma Energética es que traería beneficios para los ciudadanos con combustibles más baratos.

Sin embargo, lejos de eso, la realidad que viven los ciudadanos que son propietarios de un vehículo es que lejos de ir a la baja, ha elevado su costo y una de sus consecuencias se pueden evidenciar en el cambio de las preferencias de los compradores locales.

Tanto en vehículos compactos como en camionetas, los nuevoleoneses han optado por dejar atrás los vehículos de ocho y seis cilindros y preferido los de cuatro o tres.

De acuerdo a un empresario de autos usados, los cambios se han dado para evitar el consumo de gasolina que golpea sus bolsillos y aunque dice no tener claro cuando comenzó a resentirse el costo de los combustibles esta es la razón por la que marcas tradicionalmente exitosas dejaron de ser cotizadas.

“No tengo el dato exacto (desde cuándo) pero todo lo que es carro 6 cilindros no se está vendiendo, de ninguna marca, incluyendo los de marcas más demandadas”, declaró Julio Torres.

Señala que si bien los autos Honda, Toyota y Mazda de seis cilindros eran muy codiciados, con el aumento a los combustibles perdieron adeptos. En el caso de las camionetas las tipo suburban también han dejado de estar entre las favoritas de las personas al momento de comprar un auto usado, pues salvo que tengan un requerimiento específico, no las adquieren.

“Solamente (las adquiere) el que necesita porque tiene familia grande o que necesita forzosamente la tercera fila; antes cualquiera quería una minivan, ahora solamente que la ocupe mucho, sino no”, relató el hombre.

Por poner un ejemplo en el caso de las camionetas usadas, los nuevoleoneses solían tener entre sus favoritas y que bajó mucho su demanda son la Toyota Sienna, así como la y Highlander, Odyssey y Pilot en Honda, mientras clientes prefieren la Mazda Cx 3 , Honda HR-V y la Toyota Rav 4.

En lo que respecta a vehículos nuevos, al parecer los nuevoleoneses están pensando mejor las cosas antes de adquirir un vehículo, pues según el reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores AC (AMDA), en agosto de 2018, se redujeron las ventas de automóviles en el estado, pues de 9,449 unidades comercializadas en 2017, se pasó a 9,426 en igual mes de 2018.



Comentarios

publicidad
×