El Horizonte Por: Reynaldo Ochoa

Monterrey
Comentarios

Gobierno de NL derrocha millones en ordenar taxis; ¡siguen igual!

Estado gasta $26 millones en calcomanías para ofrecer seguridad y falla; desaira tecnología barata
Gobierno de NL derrocha millones en ordenar taxis; ¡siguen igual!
Foto: Archivo

El próximo 3 de noviembre se cumplirá un año desde que el estado dio a conocer la implementación de un programa para "meter en cintura" a los 32,000 taxis que circulan en la entidad... pero a 11 meses de esto, el estado ha derrochado $26 millones de pesos en calcomanías y la inseguridad sigue abordo de los vehículos de alquiler.

A la fecha, la entidad solo ha puesto en circulación a 100 unidades debidamente equipadas con botones de pánico, identidad cromática y calcomanías que identifican la zona donde operan, y una pantalla tipo copete en la parte superior del taxi.

La promesa era que los 32,000 taxis se registraran en el programa, y el equipamiento sería pagado con publicidad que los conductores llevarían en las citadas pantallas, pero hasta ahora, la empresa ganadora de la licitación millonaria, Asociación para el Fomento del Transporte Seguro A.C. Ha recibido muy poco interesados en unirse al proyecto.

Solución a la vista...y gratis

Por increíble que parezca, el estado tuvo en sus manos, un proyecto mucho más seguro que el elegido, y totalmente gratuito... pero lo descartó.

Se trata de MUBI, una aplicación desarrollada por jóvenes egresados de la carrera de mecatrónica, y cuya idea ganó el concurso nacional México Conectado, el cual implementa el gobierno federal cada año, y busca ideas innovadoras en el rubro de tecnología.

Diego Delgado, uno de los desarrolladores de la aplicación, explicó que funciona de manera similar a Uber, pero con taxis, en donde se utilizaría la base de datos de los taxistas y a los usuarios les aparecería el conductor más cercano, la mejor ruta y la tarifa del viaje, además de conectar con el C-5.

El proyecto fue ofrecido por los jóvenes ganadores a la Agencia Estatal del Transporte, sin embargo, esta se decidió al final por la implementación de calcomanías.

"Al principio sí se mostró muy interesado, y después pasó el tiempo, y un día nos dijo que no la usaría, que iban a utilizar a una aplicación holandesa de nombre URGI, y que costaría $1 millón de pesos. No quiero pensar mal y que haya intereses de por medio, como dicen, pero sí fue muy raro", explicó.

El estado no ha justificado su decisión de implementar un sistema de identificación cromática, pero ya aceptó que siempre sí van a necesitar adquirir GPS, lo que significará un gasto más, mientras que los índices de robos y secuestros a bordo de taxis de alquiler, no disminuyen.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba