Nuevo León

Gritan regios ‘Viva México’ en armonía

Regios se dieron cita en la Explanada de los Héroes para conmemorar el aniversario del Grito de la Independencia


  • 15
  • Septiembre
    2018

Al unísono de ¡Viva México! miles de nuevoleoneses conmemoraron en la Explanada de los Héroes el 208 aniversario del Grito de Independencia, donde a pesar del pronóstico de lluvias se congregaron a celebrar.

Pasadas las 21:00 horas los asistentes –portando banderas tricolores, trajes típicos y algunos personificado como los héroes patrios, con matracas y trompetas– disfrutaron de varios grupos musicales que amenizaron la velada.

Familia enteras acompañadas de vendedores ambulantes de banderas, trompetas y todo tipo de indumentaria, esperaron pacientes mientras muchos cargaban sombrillas e impermeables ante una lluvia que finalmente no se presentó.

Al filo de las 23:00 se llevaron a cabo la entonación del Himno Nacional y los honores a la bandera para que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón diera el grito desde el Palacio de Cantera.

‘‘Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, viva Aldama, viva Allande, Viva México’’, exclamó el mandatario en la tercera ceremonia del grito que encabeza, esta ocasión sin pronunciar ningún discurso o salirse del protocolo, como sucedió en años anteriores, cuando promulgó a la entidad como ‘‘la cuna de la nueva independencia’’.

A las 23:15 se realizó el disparo de fuegos artificiales, seguido de una exposición de ballet folclórico al momento en que se proyectaron imágenes alusivas al festejo en la fachada del palacio con fuegos artificiales que decoraron el cielo de Nuevo León.

Cabe señalar que desde temprana hora se implementó un operativo de seguridad con cuerpos de rescate y de Fuerza Civil, así como personal militar, resguardando la integridad de los asistentes y dando flujo a la vialidad.

Ya por la medianoche se realizó la presentación del grupo Pesado, el cual tocó hasta pasadas las 01:00 horas del domingo.

Algunos asistentes se quejaron por el humo y la contaminación que se sintió en el aire, además de presentar tos, enrojecimiento en los ojos en cuanto a los aspectos físicos, ya que también los autos estacionados alrededor del primer cuadro, al igual que las calles, lucieron tapizadas por los papeles y cenizas de los cohetes.

Protección Civil de Nuevo León reportó un saldo blanco entre una cifra oficial de asistencia de 50,000 personas.

Las personas se retiraron ordenadamente de todas las plazas públicas de los municipios metropolitanos, sin reportar daños ni enfrentamientos.



Comentarios

publicidad
×