Nuevo León

Habitantes de Galeana se preocupan por campo de gases y lumbre

En el Ejido El Potosí del municipio de Galeana, los habitantes se niegan a acostumbrarse a que su subsuelo sea un horno ardiente ya que la combustión que se evidencia mediante grietas provoca daños a su salud


  • 15
  • Mayo
    2017

Los terrenos adjuntos del Ejido El Potosí hace 30 años eran una boyante laguna donde se bañaban y se abastecían de agua los habitantes de esa comunidad del municipio de Galeana.

Yo recuerdo que ya estaba un poco más pequeño, de hecho, cuando veníamos a jugar hacíamos pocitos y salía agua, el agua era muy superficial, recordó el habitante y maestro de una primaria, Mario Luis Ramírez.

Yo también alcancé a jugar en los veneros que en aquel tiempo había y en lo que nosotros conocíamos como la presa, era nuestra presa, agregó Everardo Montes.

Hoy ese sitio es un pozo lleno de grietas de dónde emanan gases tóxicos y, a veces, lumbre que molestan a los tres mil habitantes del lugar.

Ha sido muy incómodo para la gente que vivimos aquí ya que el humo, por las tardes, y las mañanas, se traslada a todo lo que es la comunidad, entonces, es muy molesto para la gente.

El mismo gas provoca lo que es la tos, el asma, algunas alergias en la piel, indicó.

La llamada presa era un paleolago de 16 mil años de antigüedad.

Se secó a raíz de que al ejido ubicado en el kilómetro 148 de la Carretera 57 Saltillo-Matehuala llegaron productores que rentaron las tierras para cultivar papa y se acabaron el agua.

Llegaron los renteros, los agricultores con sistemas de riego que no están sacando de 10 a 12 pulgadas de agua haciendo pozos profundos, y el agua que teníamos en el manto freático pues lo comenzaron a sacar para el riego de agricultura.

Entonces, todos estos sistemas de riego, que lo general son pivotes centrales pues vinieron a bajar el nivel del agua, expresó Montes.

A dos metros de profundidad quedaron troncos, raíces y ramas de sabinos que no dejan de quemarse desde hace años.

Lo que nos comentaron los investigadores de la UNAM es que los gases que se están emitiendo es monóxido de carbono y bióxido de carbono, entonces, como todos sabemos, son gases tóxicos para los humanos.

Los remedios o recomendaciones que ellos dan es que tenemos que cambiar de cultivo y nosotros sabemos que aquí en esta zona los cultivos que prevalece es la papa, dijo Montes quien es profesor de una prepa asentada el ejido.

Este problema que lo dio a conocer INFO7 desde hace años, también ocurre en el municipio de Aramberri.



Comentarios

publicidad
×