Nuevo León

Hace Gobierno de NL ootra trampa con licitación

Gobierno viola ley de adquisiciones; en contratación para comedores de preparatorias militarizadas


  • 19
  • Noviembre
    2018

En una clara simulación para “brincarse” la Ley de Adquisiciones del estado y de esta manera favorecer a su proveedor ‘‘favorito’’, el gobierno de Nuevo León dividió en cuatro el contrato del servicio de alimentación para preparatorias militarizadas y así evitar el proceso de licitación.

Con estas acciones, la compañía Comedores Industriales Cumbres, S.A. de C.V., representada por Gerardo Matadamas Vignón, obtuvo contratos con el estado que rondan los $3.3 millones de pesos, sin pasar por un proceso de licitación.

Incluso, la Auditoría Superior del Estado, en el análisis de la Cuenta Pública 2017, detectó esta “simulación” de la Secretaría de Administración estatal, que actualmente tiene a Hiram Menchaca como encargado del despacho que entregó facturas consecutivas (1158, 1150, 1160 y 1161) para los cuatro contratos de alimentación.

Según explica la ASE, en la revisión a la subcuenta “Productos alimenticios personales”, se detectó que el estado contrató por adjudicación directa, mediante tres cotizaciones por escrito, el servicio de alimentación para 882 personas del Colegio de Bachilleres Militarizado Gral. Mariano Escobedo de los planteles de San Bernabé y de San Nicolás, todas a favor del mismo proveedor con un monto de $3,295,000 pesos.

En su defensa, el gobierno del estado intentó justificar, sin éxito, que se inició un proceso de licitación, pero que debido al desahogo de las siete etapas que contempla una licitación y arguyendo a priorizar el interés superior del menor, la obligación del estado de garantizar una alimentación defiende su actuar y las excepciones avaladas por la Ley de Adquisiciones y la Ley de Egresos para el estado de Nuevo León, que le permitieron evitar la licitación y dar el contrato directo a la empresa a la que también se le entregó un contrato de alimentación para personal operativo y administrativo del campo policial Fuerza Civil.

El órgano fiscalizador, lejos de aceptar las explicaciones, determinó la confirmación de la irregularidad, por lo que da vista a la autoridad investigadora y recomienda efectuar una planeación de los servicios requeridos.

“Se confirma el incumplimiento a lo señalado en los artículos 42 fracción I de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León y 68 segundo párrafo del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León” señala en el documento.





Comentarios

publicidad
×