Nuevo León

Hasta donde tope contra corruptos, advierte nuevo Fiscal Anticorrupción

Javier Garza y Garza, responsable de combatir la corrupción en NL, promete actuar ‘al más alto nivel’


  • 13
  • Marzo
    2018

Después de una gestión criticada por pobres resultados contra la corrupción, Nuevo León ya estrenó fiscal autónomo. Se llama Javier Garza y Garza y afirma que actuará hasta “donde tope”, “al más alto nivel” y “sin importar nombres”.

En entrevista con El Horizonte, el funcionario autónomo, quien durante un año de transición será jefe del todavía subprocurador Anticorrupción estatal, Ernesto Canales, dijo que su trabajo se enfocará en los casos en los que no ha habido vinculación a proceso.

Es decir, no atendería en principio asuntos anticorrupción como los iniciados por la actual administración contra el exgobernador Rodrigo Medina.

Garza y Garza aclaró que, de los expedientes actuales, un 80% de los funcionarios involucrados en posibles actos de corrupción no han sido vinculados a proceso. Ellos serán su campo de acción.

Javier Garza y Garza es miembro de una dinastía de hombres dedicados a la seguridad y justicia, como su hermano Marcelo Garza y Garza, asesinado en 2006 cuando era titular de la Agencia Estatal de Investigaciones; y su también hermano Alejandro Garza y Garza, exprocurador estatal.

El nuevo fiscal aseguró que no le temblará la mano para reactivar carpetas de investigación en contra de funcionarios señalados por corrupción.

Al subprocurador actual, Ernesto Canales, se le ha cuestionado no actuar con severidad en casos como el fraude de los cobertores o el ‘Palacio Rosa’ del gobernador Jaime Rodríguez, ya que está subordinado al Poder Ejecutivo estatal.

Pero el nuevo fiscal es autónomo y promete llegar al fondo, sin importar si los casos de corrupción involucran a funcionarios de alto nivel o si son de la administración pasada o actual.

El lunes pasado Garza y Garza pidió un reporte oficial de todos los asuntos en manos de Canales, para saber cuáles pasarán a la Fiscalía a su cargo. Además, dijo que ambos sostendrán una reunión este jueves.

Desde su nueva oficina, en las antiguas instalaciones de la extinta Procuraduría estatal, Garza y Garza insistió en que no actuará por revancha política, ni emprenderá casos mediáticos sólo por llamar la atención, pues está consciente de que los ciudadanos merecen una realidad en la procuración de justicia, la cual no deberá estar ligada a intereses de particulares.






Comentarios

publicidad
×