Nuevo León

Incumple con su ‘chamba’ Procuraduría Ambiental de NL

Querellas por contaminación crecen 184% durante el año pasado, y autoridad no emite sanciones


  • 06
  • Enero
    2019

A pesar de que la Procuraduría Ambiental fue creada para recibir denuncias de contaminación ambiental y en consecuencia sancionar a quienes cometan faltas graves y atenten contra la calidad del aire y del ambiente, esta dependencia poco o nada ha hecho en ese tenor.

La organización Únete Pueblo, que encabeza Rocío Montalvo, informó que en dicha Procuraduría se han registrado desde su creación un incremento en las denuncias. Sin embargo, no se han emitido medidas correctivas o de seguridad para evitar que las empresas denunciadas sigan contaminando.

“Se supone que para las denuncias ya contamos con el procurador Ambiental, pero es notario que no tiene conocimiento del medioambiente, y que no hace ruido de nada porque simplemente se la ha pasado desechando, a pesar de que en el registro han ido al alza las denuncias ciudadanas en contaminación”, señalo.

La activista explicó que en 2016 se recibieron 50 querellas, 44 en 2017 y hasta el mes de octubre del año pasado, 125 quejas, lo que da un incremento de 184% de denuncias en la dependencia, con respecto al 2017.

El informe de transparencia que solicitó la organización, da a conocer el resultado del análisis realizado a 81 empresas de las cuales se informó 29 entraron a un proceso de regularización y de esa cantidad sólo siete presentaron su proyecto para llevar a cabo el trámite.

De acuerdo con Montalvo, la ley señala que el gobierno tiene tres meses para recibir los documentos de las empresas, para posteriormente dar su resolución es decir si se rechaza o desecha el recurso, sin embargo a la fecha esto no ha ocurrido.

“La procuraduría ambiental realiza la manifestación departamental que es presentada con ese convenio de regularización para que al acudir a un tipo de inspección sepa que es lo que están analizando, que tipo de material trabaja, compromisos que realizaron para estar en funciones, entre otros”, explicó.

Y agregó “encontramos empresas que nunca las han visitado en cuestión de inspecciones, hay empresas a la que han visitado hasta siete veces, en otras a pesar de que hay denuncias simplemente no cuentan con ficha de inspección, hay casos en que existe un convenio que presentó la empresa sin resolución, además de irregularidades en las inspecciones”, dijo Montalvo.

Y afirmo que no hay acciones concretas para que se cumpla el proceso de regularización, aparte no se tiene registro de multas, por lo que el destino de ese dinero es incierto.


Comentarios

publicidad
×