Nuevo León

Inservible casi toda el agua de presa La Boca

Además de su bajo nivel de llenado, la mayor parte del agua disponible en el embalse no es potable


  • 18
  • Junio
    2018

Los problemas de abasto acuífero a la metrópoli regia, donde ya se reportan cortes y menor presión,

enfrentan un nuevo reto con el masivo deterioro del agua en la presa La Boca. Según cifras oficiales, el 82% su contenido actual es “inservible”.

El embalse contribuye con el 12.5% del abasto acuífero de la zona metropolitana de Monterrey y desde hace más de un año se ha mantenido en niveles críticamente bajos. 

Actualmente, el llenado de La Boca es del 55%, equivalente de 21.5 millones de metros cúbicos de agua. Pero de este volumen, el 82% –es decir, unos 17.5 millones de metros cúbicos– es inservible o podrida debido a la falta de labores de desazolve, según datos del el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Doroteo Treviño. 

El mantenimiento y operación actual de la presa La Boca corre a cargo de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), organismo que depende del gobierno estatal y cuyo titular es Gerardo Garza González.“Yo creo que de 18 millones (de metros cúbicos) para abajo es muy difícil potabilizar el agua; sí se puede, pero las dos potabilizadoras que están, tanto las de Santiago como la de San Roque, tendrían problemas”, dijo el representante de Conagua.

En noviembre pasado, autoridades estatales se comprometieron a elevar el llenado de la presa hasta el 80%, luego de que ésta mantuviera niveles cercanos al 50 por ciento. 

El titular de AyD, Gerardo Garza, aseguraba que los bajos niveles se debían al mantenimiento del acueducto Linares-Monterrey, para ampliar su diámetro. “Fue un tema que no va a ser reiterativo, por mantenimiento”, declaró.

No obstante, la presa continúa vaciándose y ahora la mayor parte de su contenido no es aprovechable.

El otro riesgo, de acuerdo con especialistas, es que los habitantes de la metrópoli puedan verse afectados al recibir agua contaminada de la presa La Boca.

Este embalse, junto con los de El Cuchillo y Cerro Prieto, representan el 50% del abasto acuífero a la metrópoli regia. El resto lo generan los mantos acuíferos y tres acueductos, siendo el más importante de ellos uno llamado Buenos Aires.



Comentarios

publicidad
×