Investiga PGR a 15 empresas por fraude hipotecario

A petición de la CNDH, Procuraduría federal investiga a constructores, hipotecarias y funcionarios por prácticas fraudulentas

La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que investigar alrededor de 1,500 créditos hipotecarios sobrevaluados otorgados en Nuevo León, como parte de la averiguación previa que la dependencia reactivó para indagar prácticas fraudulentas de constructoras y financieras.

El expediente, reactivado por una propuesta de conciliación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), incluye la comparecencia de apoderados legales y exdirectivos de empresas, funcionarios y exservidores públicos.

Los municipios en los que se otorgaron más créditos sobrevaluados hasta en un 50 por ciento, según las cifras oficiales, son: Apodaca, García, General Escobedo, Guadalupe, Juárez, San Nicolás y Santa Catarina.

Esta cantidad forma parte del universo de unos 250,000 créditos hipotecarios sobrevaluados en 11 estados, que incluyen Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua y Aguascalientes.

La CNDH giró el pasado 31 de julio una segunda propuesta de conciliación dirigida al director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, para que promueva ante el Órgano Interno de Control de la institución una investigación sobre posibles irregularidades cometidas por funcionarios.

Se trata de los exdirectores Guillermo Enrique Babatz Torres y Javier Gavito Mohar, así como del exdirector general adjunto Jurídico y Fiduciario, Luis Ignacio Torcida Amero.

También incluye al exsubdirector de Riesgo de Crédito, Gabriel Reyes Gómez, y la exsubdirectora de Ministración de Garantías y actual directora general adjunta de Operaciones Crediticias, Daniella Gurrea Martínez.

La resolución determinó que se vulneraron las garantías de seguridad jurídica y legalidad, en agravio de los integrantes de la asociación civil Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, por la prestación indebida del servicio público.

La organización ciudadana acreditó los posibles delitos mediante el "Método de Detección de Fraude por Sobrevaluación del Valor de la Vivienda", un documento que sirve para detectar malas prácticas, como avalúos inflados para ofrecer promociones "enganche cero".

Esta otra conciliación fue aceptada el pasado 20 de agosto.

Las propuestas enviadas a la PGR y a la SHF fueron elaboradas por Yolanda Leticia Escandón Carrillo, Cuarta Visitadora General de la CNDH.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad