Nuevo León

Investigarán tres denuncias por desvíos del estado

Javier Garza y Garza promete transparencia e imparcialidad en pesquisas por acopio de firmas para el Bronco en horario laboral y uso de tuk-tuks


  • 11
  • Julio
    2018

Ante las denuncias presentadas ante el gobernador Jaime Rodríguez Calderón por la coacción a funcionarios en recolectar firmas para su candidatura presidencial, el fiscal Anticorrupción Javier Garza y Garza aseguró que ya se realizan las investigaciones necesarias y prometió transparencia en el proceso, además de imparcialidad.

El funcionario judicial, en entrevista para El Horizonte, reveló que la Contraloría estatal ya había advertido las irregularidades y desvíos de personal del estado a labores de recolección de apoyos ciudadanos a favor del gobernador.

Hasta ahora hay tres querellas en contra del mandatario estatal; una por parte del dirigente y legislador de Movimiento Ciudadano Samuel García, así como de la agrupación Iniciativa Nuevo León, y la primera por parte de la Contraloría estatal, quien hasta este miércoles era encabezada por Nora Cantú.

Esta última, aclaró, “se presentó antes de que llegara un servidor. Ya tenía mucho esa carpeta, en febrero de este año la vemos nosotros, porque lo que va a ver la anterior Subprocuraduría, hoy Unidad Anticorrupción, son los asuntos vinculados, ese estaba en etapa de investigación y me corresponde ver eso”, apuntó.

Es de precisar que en las querellas de Samuel García y de la agrupación Iniciativa Nuevo León solicitan a la Fiscalía investigue el uso de personal del gobierno estatal para la recolección de firmas a favor de su candidatura presidencial, además de la posible utilización de los mototaxis anunciados por la Agencia Estatal del Transporte y que terminaron como vehículos de propaganda de los candidatos independientes afines a Rodríguez Calderón.

Ante todo esto, Garza y Garza subrayó que han emitido una serie de oficios, y han mandado la investigación de campo para que les arrojen pruebas para hacer los citatorios correspondientes en cada uno de los casos.

Aclaró que hasta el momento no se han emitido citatorios, porque la investigación se encuentra en la tapa de recolección de información y pruebas.

“Tenemos la línea de investigación de las firmas, de los Tuk-tuks, de los depósitos que se hizo a la cuenta personal del gobernador, ahorita estamos recabando pruebas para poder a empezar a realizar los citatorios”, enfatizó.

Demandanjuicio político

El Congreso Nacional Ciudadano urgió a los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado a que den celeridad al juicio político en contra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ya que pareciera que lo están encubriendo.

El líder de la asociación civil, Gilberto Lozano y un grupo de seguidores se reunieron la mañana de este miércoles con diputados locales que integran dicha mesa de trabajo.

En la reunión, Lozano les expuso a los diputados que ya se cumplen nueve meses de que presentaron la petición de juicio político contra el mandatario y a pesar de que los diputados ya cuentan con todas las pruebas necesarias, no han hecho nada.

“Jaime ya no es un presunto delincuente, es un delincuente electoral y está sentenciado, junto con las 570 personas que utilizó, la triangulación de recursos, no se diga las firmas apócrifas”, señaló Lozano.

Erasmo Santos y Verónica Martínez explicaron a los inconformes que están integrando el expediente al respecto junto con todos los asuntos similares que van en contra del mismo personaje y que los diputados se encuentran en la etapa de reflexión correspondiente para preparar sus observaciones a lo que podría ser el documento final.


Comentarios

publicidad
×