'Jamás pensé vivir algo así en Bruselas'

El escultor Ricardo Martínez asegura que en esa ciudad europea se siente igual como cuando se vivía el clima de inseguridad en Monterrey
Jamás pensé vivir algo así en Bruselas

Tras los atentados ocurridos ayer en Bruselas, muchos mexicanos vivieron momentos de gran incertidumbre.


Tal es el caso del regiomontano Ricardo Martínez, quien es un escultor de 26 años y que desde hace tres años vive en esa ciudad, estudiando su maestría en escultura en la Academia Real de Bellas Artes. Aquí narra como se sintió el ambiente, durante los ataques terroristas ocurridos el día de ayer.

¿Dónde estabas al momento de los ataques?

A 5 minutos de la estación central de trenes, iba a tomar un tren en dirección hacia otro aeropuerto fuera de la ciudad (Charleroi).

¿Hacia dónde viajabas?

Viajaba hacia una oficina en Braine l'Alleud, una ciudad en Bélgica donde hago mis prácticas para graduarme esta hacia el sur de Bruselas.

¿Cuál es el sentir de la gente de Bruselas?

Pues, desde noviembre las cosas están un poco tensas, y ya estuvimos en nivel máximo de alerta una vez.

Yo me enteré de los ataques por un amigo que me habló para preguntarme si estaba bien, y me regresé a casa y empecé a escuchar sirenas.

Yo le he dicho a mi familia y amigos que se siente igual cuando el clima de inseguridad de Monterrey en 2011.

Después de los ataques escuchas que la gente habla mucho de la inseguridad, algunos dicen que no pasa nada, otros dicen que se quedaran el fin de semana en sus casas sin salir.

¿Ya había ese miedo antes?

En noviembre hubo este mismo tipo de sentimientos en el aire, y hubo un cierre entero de la ciudad, donde la policía nos aconsejaba mantenernos adentro de las casas y lejos de las ventanas.

¿Has pensado en regresarte?

Es bien curioso, yo me salí de Monterrey en 2011 por la inseguridad, después de varios años logré venir a Bélgica para estudiar y lo que menos me esperaba de Europa era esta situación de miedo. Si me preguntabas lo mismo hace un año, te hubiera dicho que no me quisiera regresar a México. Hoy, no estoy seguro, pero estoy buscando opciones.

¿Qué crees que sea lo más preocupante en relación a este tema?

Yo pienso que al igual que en México, nuestra naturaleza humana nos hará adaptarnos a la situación, sólo espero que nos adaptemos de una forma positiva.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad