Nuevo León

Jorge Arrambide va contra líderes de Únete Pueblo

En entrevista exclusiva con El Horizonte exdirector de Metrorrey afirma que ha sido objeto de un golpeteo sin razón en su contra


  • 09
  • Diciembre
    2018

Jorge Arrambide, exdirector de Metrorrey, anunció en entrevista exclusiva a El Horizonte, que para la próxima semana denunciará penalmente a la organización Únete Pueblo por difamación, calumnia y otros delitos.

Además indicó que las acusaciones que ha realizado la agrupación, que encabeza Rocío Montalvo, “es un golpeteo sin razón alguna”.

Enfatizó que se ve forzado a demandar a los activistas Rocío Montalvo y Jorge Espinoza, del llamado colectivo Únete Pueblo y remarcó que pareciera que la querella de esa organización tuviera dedicatoria en su contra.

La activista Rocío Montalvo y Jorge Espinoza presentaron el 6 de diciembre ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia penal por el arrendamiento de ocho unidades del Circuito DIF a Ecovía.

En la querella se explicó que en el análisis de la cuenta pública del 2016, la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó la existencia de un contrato “ventajoso” para la renta de estas unidades por tan sólo $4,500 pesos mensuales.

Además en la observación de la Auditoría se indica que con el costo de renta que se paga por las unidades tardarían al menos 55 años en recuperar el valor de las mismas, que equivale a $3 millones 400,000 pesos.

Observaciones de la ASE.

También se ha documentado que la ASE detectó durante el 2015, que el gobierno estatal otorgó pagos adelantados por cerca de $216 millones de pesos para la construcción de la Línea 3 del Metro, pero hasta mediados de ese año los trabajos ya pagados continuaban sin ser terminados.

Dentro de la misma cuenta pública la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades en el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey por cerca de $600 millones de pesos, como anomalías no solventadas durante la revisión de la cuenta.

Entre las irregularidades detectadas se encuentra la contratación del servicio de Internet para la ECOVÍA lo cual no se respaldó a través de un contrato, así como pagos por mantenimiento de equipo.

Arrambide fue director de Metrorrey de Octubre de 2015 al mismo mes de 2017, y después de ese tiempo fue designado por Jaime Rodríguez para hacerse cargo de la oficina del gobierno de Nuevo León en la CDMX, cargo en el que permaneció durante nueve meses, hasta que fue relevado por Waldo Fernández.

Confía en que no proceda recurso en su contra

Arrambide considera que la denuncia en su contra posiblemente no proceda y explicó qué: “A dos años de distancia las cosas hoy se ven diferentes al momento de la requisa de Ecovía, ya que se tomó la operación de sus unidades de transporte, pero no inmediatamente el manejo de los ingresos del organismo por trámites diversos que se tuvieron que hacer en los bancos en donde éstos se depositaban”.

Ante la pregunta de ¿Por qué Metrorrey tuvo que entrarle al quite?, Acotó: “Como se trataba de una situación de emergencia donde no se tenía ni para pagar la nómina de los operadores de Ecovía, y las unidades estaban en muy malas condiciones, muchas inservibles, Metrorrey tuvo que ir en su auxilio transfiriéndole recursos económicos, proporcionados por la Tesorería del estado en calidad de préstamo, así como equipo y personal operativo”.

Y agregó “esa decisión fue tomada con el único objetivo de apoyar al usuario del transporte y evitar afectar el servicio; fue una situación emergente. Los ocho camiones que Metrorrey le prestó a Ecovía estaban prácticamente sin uso; fueron donados por el DIF nacional, y se pusieron a funcionar”.


Comentarios

publicidad
×