Nuevo León

Lamentan sampetrinos desecho de consulta por parte de la CEE

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León desechó la petición de la primera Consulta Popular Ciudadana para la no venta de las áreas verdes de San Pedro Garza García


  • 14
  • Marzo
    2018

Sampetrinos manifestaron su descontento y lamentaron la decisión de la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León tras desechar la petición de la primera Consulta Popular Ciudadana para la no venta de las áreas verdes de San Pedro.

Como se recordará y publicó El Horizonte, en abril de 2017 el alcalde Mauricio Fernández Garza Garza y miembros del Ayuntamiento manifestaron la intención de vender áreas verdes municipales para recabar fondos, vender entre otras, el área verde conocida como “El Vivero” ubicado en la Sierra Madre, en la colonia Valle de San Ángel con una extensión de más de 10 hectáreas.

Ante esa manifiesta intención los ciudadanos sampetrinos nos dimos a la tarea de recabar 2,760 firmas para solicitar una Consulta Popular o Plebiscito; instrumento de participación ciudadana que prevé la Ley de Participación Ciudadana de Nuevo León y pensamos era la forma de hacer valer los derechos del ciudadano.

El requisito mínimo para hacer la petición ciudadana establecido por la Ley de Participación Ciudadana es del 2% de la lista nominal de electores del municipio, o sea, 2,012 firmas, destacó Jorge Dewey Castilla de Grupo ProMontaña.

La autoridad competente para implementar la Consulta Ciudadana por ley es la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León que preside el Dr. Mario Alberto Garza Castillo, indicó el ciudadano.

Agregó que dada la trascendencia de la preservación de las Áreas Verdes en San Pedro y la demostrada trayectoria del alcalde sampetrino en la toma de decisiones irregulares, arbitrarias y contra el bien de la comunidad, el hecho de que el 19 de febrero del 2018 la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León notificara que la petición de la Consulta Popular o Plebiscito fue desechada ha causado molestia, incredulidad, enojo y desanimo, por lo que reclamaron los ciudadanos el actuar del órgano estatal electoral y pidieron una explicación a este resolutivo.

El presidente de la Comisión Estatal Electoral, Dr. Mario Alberto Garza Castillo, quien tiene la obligación de fomentar y garantizar el respeto a la Ley de Participación Ciudadana y los derechos del ciudadano, basado en un reglamento interno, a modo y cuestionado utiliza supuestos verificadores de las firmas otorgadas por los ciudadanos y determina que 81 firmas no fueron válidas.

Este proceso de verificación se llevó a cabo en los meses de diciembre del 2017 y enero del 2018 en forma unilateral, arbitraria y sin el debido proceso al no haberse informado, escuchado o previamente notificados o apercibidos al ciudadano de que tal verificación se llevaría a cabo, agregó Jorge Dewey.

Dewey destacó que haber recabado 2,760 firmas de ciudadanos y por ciudadanos para apoyar una petición de no venta a las áreas verdes de San Pedro Garza García para que el 1 de julio del 2018 se votara como la primera Consulta Popular Ciudadana; y la realidad de que por haber “verificado” las firmas y que 81 firmas las consideren unilateralmente como no válidas.

A nosotros, los ciudadanos, organizados, activista, participantes, que trabajamos y colaboramos con la recta intención de mejorar nuestra comunidad, quedamos, simplemente sin palabras, finalizó Dewey Castilla









Comentarios

publicidad
×