Nuevo León

Las 6 camionetas de lujo que compró el Estado

Funcionarios de primer nivel gozan de la comodidad de camionetas de hasta $1 millón de pesos, pese a finanzas estatales comprometidas


  • 08
  • Enero
    2017

A un paso de que presente una propuesta al Congreso del local para modificar el Paquete Fiscal 2017, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se ha olvidado de mencionar que su Administración gastó en 2016 casi $40 millones de pesos en 321 vehículos, entre ellos seis considerados de lujo:

Una camioneta Yukon

Una Suburban

Una Jeep Cherokee Limited 4X

Tres camionetas X-Trail

Esta información emana de una solicitud de transparencia realizada por la organización no gubernamental “Redes Quinto Poder”, de la que se obtuvo un listado de 4,027 vehículos actualmente activos para uso oficial, de los cuales 321 de ellos fueron adquiridos en 2016.

Cabe destacar que al menos seis de estos vehículos son catalogados como autos de lujo, cuyo costo superan los $300,000 pesos, como es el caso de una Jeep Cherokee Limited 4X, una Suburban, una Yukon y tres camionetas X-Trail, de las cuales el estado se negó a informar a cuáles funcionarios fueron asignadas o el destino que tuvieron.

Se estima que el gobierno estatal erogó un gasto de unos $40 millones de pesos para la adquisición de dichos autos.

Llama la atención este tipo de gastos, cuando la gestión de Rodríguez Calderón ha enfatizado en el discurso que prepondera la austeridad, y más que dentro de los 4,027 automóviles tiene 492 en desuso, de los cuales, 40 son modelo 2012.

El Horizonte pudo constatar a través de la página de transparencia del estado, que efectivamente existió la compra, pero no se hizo público un proceso de licitación. Esto pudo deberse a que el gobierno estatal evitó el proceso realizando las compras tipo ‘hormiga’ y con asignación directa.

Esto es porque a lo largo de los meses de diciembre 2015, así como en agosto y octubre del 2016, se emitieron cerca de nueve pagos de entre $1 y $7 millones de pesos a las distribuidoras, Car One y Autokam, principalmente, sin que se especificara lo adquirido.





Comentarios

publicidad
×