El Horizonte
Por: Rodolfo García

Monterrey
Comentarios

Maquilló Gobierno del Estado avance de obras del Metro

La Auditoría Superior detecta que gobierno estatal mintió sobre uso de recursos en obras de Línea 3
Maquilló Gobierno del Estado avance de obras del Metro

El Horizonte Por: Rodolfo García

Monterrey

La Auditoría Superior del Estado (ASE) ´´destapó´´ otra pifia de gobierno del estado relacionada con la Línea 3 del Metro: ahora "maquillaron" el avance de las obras.

De acuerdo con la ASE, en 2017 la administración de Jaime Rodríguez escondió que las obras iban mucho más lento de lo previsto para así justificar el uso de recursos millonarios.

Así, el estado reportó avances de hasta 90% en algunas estaciones, cuando su progreso real era de apenas 20%, lo que afecta directamente al erario, pues se elevan los costos por estación y no se demuestra en qué se usó el recurso ´´ejercido´´.

Como muestra de la ´´mentira´´, el documento emitido por el órgano fiscalizador revela que en la estación Adolfo Prieto se afirmó que el avance era de 70.59%, cuando su progreso apenas ascendía a 18.82 por ciento.

Sobre la estación Conchello, el estado sostuvo que estaba casi completa, con un 92.5%, pese a que sólo llevaban el 20% de construcción.

Respecto a los trabajos en la estación Hospital Metropolitano, se dijo que la obra llevaba el 38.5%, cuando en verdad apenas se había edificado el 9.58% en 2017.

En la estación Ruiz Cortines las autoridades informaron un trabajo del 21%, y lo real era de 15%; para los trabajos en la estación Santa Lucía el registro oficial fue de 24.11%, cuando en la realidad era del 7% el año pasado.

A su vez, el estado sostuvo que la remodelación de la estación Félix U. Gómez avanzaba en 18%, superior al progreso de 8% que en verdad se tenía, por mencionar algunas.

Pero esa no fue la única irregularidad, pues la Secretaría de Infraestructura "perdonó" a la empresa constructora y no aplicó las multas que se marcan en la Ley de Obras Públicas del Estado ante estos atrasos, las cuales oscilan entre 50 a 200 cuotas, además de las sanciones que se hayan establecido en los contratos de licitación.

NOTA RELACIONADA

´Arreglan´ informe de la Línea 3 del Metro



  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba