Nuevo León

MC propone tipificar crimen de odio en la ley

Van por sanciones a quien discrimine por género, profesión, raza o forma de pensar


  • 25
  • Septiembre
    2018

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, planteó en el Congreso local una iniciativa de reforma al Código Penal del estado de Nuevo León para que se tipifiquen los crímenes de odio.

Lo anterior, a raíz de los acontecimientos de violencia entre aficionados de los Tigres de la UANL y Rayados del Monterrey.

Colosio Riojas apuntó que las agresiones entre seguidores de los clubes de futbol, “son producto de violencia, de intolerancia... No podemos ser una sociedad madura si no permitimos a que una parte de la población se desarrolle plenamente”.

El diputado sostuvo que se busca denominar crimen de odio a aquella agresión perpetrada en contra de una persona con motivo de su género, edad, preferencias sexuales o identidad de género, profesión o actividad laboral. También por la forma de vestir, hablar, pensar o expresarse; creencias religiosas; discapacidad física, mental o sensorial; o con motivo de su raza, etnia o nacionalidad.

“Los grupos vulnerables en el estado de Nuevo León se encuentran ante una vida de marginación y discriminación que acaece a su condición de ser calificados como diferentes por el resto de la población.

“En un marco extensivo de las circunstancias que pueden generar una desventaja que impida acceder a mejores condiciones de bienestar, es posible incluir a aquellas personas que por su profesión, ocupación u oficio son blanco de ataques a su persona o propiedades, como lo son los periodistas, activistas sociales, defensores de derechos humanos, entre otros”, puntualizó Colosio Riojas.


Comentarios

publicidad
×