Nuevo León

Mejoran calificación crediticia a Monterrey

Agencias consideran que administración eficaz, alta liquidez y gran recaudación propia suben posibilidad de mejores créditos


  • 23
  • Febrero
    2017

Dos de las principales calificadoras crediticias de América Latina mejoraron la calificación financiera del ayuntamiento de Monterrey, gracias a la reducción de deuda que logró en 2016, la reestructuración de este pasivo con mejores tasas de interés, el recorte de personal, la disminución del gasto corriente y el alza en los ingresos propios.

Las calificadoras Standard and Poor’s (S&P) y HR Ratings consideraron que durante el primer año de la administración de Adrián de la Garza Santos, el manejo económico ha mejorado de forma sustancial, por lo que, respectivamente, el 8 y 20 de febrero decidieron elevar la calificación de la ciudad regia de “A+” a la de “AA-” con perspectiva estable.

Con este importante ascenso, las finanzas regias pasan de ser vistas como de “calidad intermedia” a estar en el rango de “alta calidad de crédito”.

La mejora en su percepción crediticia permitirá a la actual administración acceder a mejores tasas de interés sobre la deuda actual, lo cual se traducirá en ahorros de hasta $1,000 millones de pesos en el trienio, según estimaciones del municipio.

Además, si decide contratar algún crédito, obtendrá mejores condiciones, e incluso montos mayores con plazos preferentes, si lo llegase a necesitar.

De acuerdo con el reporte de Standard and Poor’s y HR Ratings, las autoridades han tenido una “satisfactoria administración financiera, adecuada posición de liquidez, bajos pasivos contingentes y fuerte recaudación propia”.

“El municipio podría recurrir a una nueva deuda hasta por $411 millones (de pesos) durante 2017 para gasto de inversión, por lo que estimamos que la deuda representaría 45 % de los ingresos operativos al cierre del ejercicio 2017, cómodamente por debajo del límite de 75 % de los ingresos discrecionales establecido por los contratos del crédito”, señaló S&P.

Al mejorar las calificaciones crediticias de Monterrey, los proveedores comerciales y bancarios tendrán mayor confianza en los compromisos de pago de la actual administración.


Comentarios

publicidad
×