Nuevo León

Migrantes llegan a Nuevo León; se dirigen a EUA

Alrededor de 20 centroamericanos arribaron a Monterrey en búsqueda de continuar con su sueño


  • 09
  • Noviembre
    2018

Un grupo de migrantes, quienes aseguran formar parte de la primera caravana de centroamericanos que hace 20 días ingresó a México con rumbo a Estados Unidos, llegó a Nuevo León.

Son más de 20 personas las que han arribado a la Casa Indi en la colonia Bella Vista de Monterrey, uno de los albergues de migrantes más populares en la entidad, en busca del llamado sueño americano.

Óscar Rodríguez de 32 años, un hondureño quien dejó a su esposa y a su hija debido a la pobreza en la que vivían, narra que fue de ride la forma en la que han logrado avanzar a paso más acelerado que el resto del grupo.

Platica que no comer por días, dormir en la calle o en el frío del tren, burlar ladrones y policías corruptos en Honduras y cruzar con mucho cuidado al lado mexicano, siempre pensando en su familia, son parte de los riegos que ha encontrado en su trayecto.

Junto a él, temblando de frío por la baja en la temperatura local que lo tomó desprevenido, sólo con una sudadera, José Uriel de 18 años dijo que caminó hasta que se le “reventaron” los pies, extraña a su novia, padres y ocho hermanos que se quedaron en Nicaragua, y a quienes espera poder ver en un tiempo y mandarles dinero para que puedan vivir mejor.

Además de conseguir un mejor trabajo en Boston, donde tiene una prima, aunque no sabe ubicarse en el mapa, cuenta que también le gustaría cumplir otro sueño de ser cantante de reggaeton y rap como venía haciendo desde la escuela.

“Extraño mucho a mi familia, a mi novia, pero también me motiva poder ser alguien y ayudarles a vivir mejor. A veces compongo canciones de lo que nos pasa a los migrantes...”, comenta, mientras se frota los brazos por el aire helado.

Voceros de la Casa Indi como el padre Roberto Ibarra, aseguran que al menos 20 migrantes, quienes aseguran pertenecer a la caravana, han pasado ya por el albergue, algunos llegaron desde el lunes pero ya se fueron.

“Ahorita sólo quedan algunos, los cuales ya se alistan para continuar su recorrido.

Señalan no temer ante las restricciones y el redoble de militares en la frontera con Estados Unidos, pues como dicen “el que no arriesga, no gana”.



Comentarios

publicidad
×