Nuevo León

Municipios también se ajustan por gasolinazo

Alcaldes ofrecen reducción de salarios y de ingresos por impuestos para aminorar golpe económico


  • 11
  • Enero
    2017

Alcaldes de la zona metropolitana aseguraron que están implementando ya medidas de austeridad para hacer frente al panorama económico adverso y por el impacto que tendrá el gasolinazo.

Aunque el martes se anunció por parte de algunos alcaldes de extracción priísta que aplicarían nuevas medidas en entrevista por separado, tras la reunión de seguridad con autoridades estatales, los ediles afirmaron haber puesto en marcha dichas medidas.

Como parte de la estrategia el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, apuntó que incluso donará el 20% de su sueldo, además de que reducirá el salario de secretarios y directores.

“He decidido donar el 20% de mi sueldo como alcalde de Monterrey y realizar reducciones en el sueldo de secretarios y directores para tener un fondo de ahorro y utilizarlo en beneficio de todas las familias regiomontanas.

“También estamos buscando ampliar los descuentos del impuesto predial hasta el mes de marzo. Adicionalmente, a 200,000 contribuyentes cumplidos se les otorgará un seguro contra robo e incendio”, apuntó De la Garza Santos en un comunicado.     

El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, dijo que desde que inició esta tercera gestión se tuvo un recorte de 200 burócratas tras una auditoría administrativa, además de asegurar que se han “congelado” los sueldos a funcionarios.

En cuanto al predial, sostuvo que “el promedio de todas las zonas marginadas es 23%, y el 23% es exactamente la inflación desde la última vez que se hizo la última recatastración, en 2010. Entonces, para efectos reales, no estamos subiendo nada, y de hecho hay un descuento del 15% y del 10% hasta febrero, entonces el que pague está por debajo de la inflación, entonces 

hay mucho (en) juego”, declaró el edil sampetrino.

Al respecto, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, apuntó que se está aplicando desde el inicio una reducción al gasto en  energía eléctrica, así como el cambio de una parte del parque vehicular de gasolina a gas butano.

Por otra parte, el municipio de Santa Catarina, que encabeza Héctor Castillo, anunció que, como medida similar a la de otros municipios, permitirá un descuento del 15% en el pago del impuesto predial hasta el mes de marzo, cuando originalmente se contempló sólo para enero.


Comentarios

publicidad
×